Nuevo Puerto de Veracruz, la “Joya de la Corona” y el más grande de México

Redacción

El Nuevo Puerto de Veracruz podrá recibir a finales de este año, buques mercantes de 400 metros de largo, es decir, cuatro veces la longitud de un estadio de futbol, y con la capacidad de transportar 18 mil TEUs, la medida tradicional de un contenedor equivalente a 20 pies.

Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), dijo que el crecimiento de este puerto es la “Joya de la Corona” para el desarrollo portuario y de la economía, especialmente en la exportación de productos.

El funcionario agregó que se espera que en su primer año el NPV maneje 25 millones de toneladas y para 2030 alcance los 95 millones, con lo que cuadruplicará el volumen de operación del puerto actual.

Será el puerto más grande de México al superar a los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Estos puertos movieron el año anterior 63 millones de toneladas.

Esta mega obra se construye en la Bahía de Vergara, está planeada para operar en dos etapas y se estima que quede completamente terminada en el 2030.

Fernández Carbajal dijo que la primera fase inició en 2014 y para agosto de este año el avance de esta etapa es de 70 por ciento. Detalló que en esta fase se invirtieron 31 mil millones de pesos, de los cuales 8 de cada 10 provienen del sector privado, el resto de recursos federales y de la Apiver.

En 2019 comenzarán los trabajos de la segunda etapa, con una inversión de 39 mil millones de pesos. En esta segunda etapa se construirá una vía de tren al Rompeolas y en la punta de éste se construirá una terminal satélite que albergará en 2024 una segunda terminal de contenedores.

El Nuevo Puerto de Veracruz contará con 35 posiciones de atraque, el doble de las que se tienen actualmente, y siete terminales portuarias. Cinco de estas terminales se construyen bajo el esquema de concesión a 20 años y son: la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), la de Granel Agrícola, la de Fluidos, la de Granel Mineral y la Mixta.
La Terminal Especializada en Contenedores se edifica con una inversión de casi 9 mil millones de pesos. En la Termina de Fluidos se invirtieron mil 703 millones de pesos. En la Terminal de Granel Mineral la inversión fue de 600 millones de pesos. En la Terminal de Granel Agrícola fue de 623 millones de pesos y en la Terminal Mixta la inversión fue de 2 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here