Vecinos de Coscomatepec se organizan para inhibir a la delincuencia

Francisco De Luna

En cuatro barrios del municipio de Coscomatepec, los vecinos se organizaron para autoprotegerse de la inseguridad y tratar de evitar que siga el incremento de robos en las casas y los asaltos a transeúntes.

¡No somos Policías, somos Vecinos Vigilantes! serán parte de las consignas que se leerán en las lonas que comenzarán a colocarse en las calles para anunciar que están organizados y proteger sus propiedades.

Entre los colonos acordaron llevar a cabo el proyecto “Vecino Vigilante” y así comenzar en cuatro de los 10 barrios de este municipio ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana.

La iniciativa de la sociedad civil organizada es buscar cubrir toda la ciudad y además trabajar en coordinación con autoridades municipales en la prevención del delito, indicaron los ciudadanos.

Contaron que desde hace dos meses un grupo de familias iniciaron con las reuniones para acordar las acciones concretas para organizar a los barrios y colonias de Coscomatepec en grupos de Vecinos Vigilantes.

Los entrevistados relataron que la primera reunión masiva fue el pasado martes 07 de agosto, donde por lo menos asistieron alrededor de 100 personas.

En ese momento se dieron detalles del objetivo del proyecto, donde los asistentes indicaron sus ánimos para colaborar en el proyecto de seguridad para las viviendas de los barrios de esta cabecera municipal.

Los vecinos precisaron es que la iniciativa ciudadana que busca trabajar en coordinación con autoridades municipales en las acciones de prevención del delito y apoyarlos en reportes de situaciones de riesgo a las corporaciones correspondientes.

Conforme avance la organización, se buscarán reuniones formales con las autoridades municipales para presentarle el proyecto. Aclararon que no se busca confrontar con las autoridades y no forman parte de ningún partido político, ya que algunos rumores pretendían ligarlos con expresiones partidistas.

Esta semana se tiene contemplada la integración de cuatro grupos más de “Vecinos Vigilantes”.

Y por lo tanto será en más barrios y colonias iniciaron la colocación de lonas en la vía pública con el objetivo de informar y a su vez disuadir a quienes pretendan cometer un atraco.

Apenas el pasado 14 de agosto el comité de Vecinos Vigilantes de la colonia Xocotla alertaron sobre la presencia del taxi marcado con el número 30 del grupo “Mi Taxi” que presuntamente se encontraba fumando marihuana en el interior de la unidad lo que provocó movilización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal.

Esa noche el comité de Vecinos Vigilante de Xocotla con palos, machetes y bates cuestionaron a los Estatales, sobre el destino del sujeto que fue remitido a la comandancia municipal.

El taxi número 30 donde presuntamente los individuos fumaban, fue abandonado por el operador.

Los vecinos de este sector poblacional mantienen comunicación, incluso cuentan con silbatos, además, por las noches patrullan la colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here