Hora Cero

Veracruz, las condiciones críticas de ocupación
Anilú en la plenaria priista

Luis Alberto Romero
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer de forma reciente los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras del Estado de Veracruz.
Dicho trabajo corresponde al segundo trimestre de 2018.
Destaca que de los 3 millones 292 mil veracruzanos que integran la Población Económicamente Activa de la entidad, casi 3 millones 185 tienen empleo. Esa cifra representa un incremento considerable, casi 41 mil, respecto al mismo periodo de 2017.
En el segundo trimestre del año, la población subocupada de Veracruz fue de 143 mil personas; en tanto que de acuerdo con el reporte de Inegi, 107 mil veracruzanos no tenían empleo. La tasa de desocupación se ubica en 3.3 por ciento, igual que en 2017.
El problema son los salarios: más de un millón de veracruzanos perciben entre uno y dos salarios mínimos; 750 mil gana menos del salario mínimo y casi 230 mil no percibe ingresos.
Otros datos de la misma encuesta revelan fuertes problemas en las relaciones laborales; por ejemplo, que dos millones 326 mil trabajadores veracruzanos carece de servicios de salud; un millón 132 mil no recibe ninguna prestación social; más de un millón 200 mil no cuenta con atención médica gracias a su trabajo.
En Veracruz, la Tasa de Informalidad Laboral se ubica en 67.5 por ciento.
Un dato que llama la atención y que resulta preocupante es el que se refiere a la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, dado que ésta pasó de 19.8 a 25.2 por ciento en un año. Esa variable incluye a personas que trabajan menos de 35 horas por semana, que perciben menos de un salario mínimo, o que trabajan más de 48 horas por semana ganando hasta dos salarios mínimos.
Lo lamentable es que en el tema de ocupación y empleo, que se refleja de forma directa en el bienestar de la población, Veracruz no camina o bien su avance es prácticamente imperceptible.

Anilú en la plenaria priista
Los diputados federales priistas electos celebran, esta miércoles 22 y jueves 23 de agosto, su reunión plenaria, en la que abordan entre otros temas la agenda legislativa.
El evento se lleva a efecto en la sede del Comité Directivo Nacional del partido; los trabajos fueron inaugurados por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Este miércoles, los futuros diputados priistas acudieron a dos mesas de análisis sobre administración pública y materia hacendaria.
Hoy jueves se desarrolla una mesa de análisis sobre los temas legislativos pendientes, en la que participan el diputado Carlos Iriarte y el senador Miguel Romo Medina, coordinadores de las bancadas del partido en las cámaras Baja y Alta, respectivamente.
No está en el programa, pero es muy probable que los diputados federales electos del PRI tengan una reunión este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese evento de la futura fracción priista en el Poder Legislativo, la diputada federal veracruzana electa Anilú Ingram Vallines, fue nombrada vicecoordinadora del grupo.
Ingram Vallines, quien ya presidió la mesa directiva en la Legislatura de Veracruz, tendrá un importante espacio en el grupo de su partido en el Congreso; el próximo coordinador del grupo legislativo del PRI será René Juárez Cisneros, ex presidente del CEN, a quien acompañarán cinco vicecoordinadores; uno de ellos será la diputada veracruzana electa, quien comienza con el pie derecho su nueva responsabilidad. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here