Tormentas eléctricas fulminaron a tres personas en la zona sur; también hubo pérdida de ganado

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La caída de rayos por las tormentas eléctricas han provocado la muerte de tres personas y 11 vacas en municipios del sur del estado de Veracruz. Estos hechos han ocurrido en este mes de agosto.

El sábado 11 de agosto se reportó que en el rancho “Casa Blanca” del municipio de Rodríguez Clara, una descarga eléctrica producto de un rayo mató a dos jornaleros que se refugiaban del aguacero y descasaban al interior de la bodega. Esto también dejó como saldo a cuatro personas heridas. Eran cortadores de piña, originarios de las comunidades “Los Tigres” y “20 de Noviembre”.

Tras el fuerte estruendo, los trabajadores despertaron y vieron a seis de ellos tirados en el piso.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar y atendieron a los seis hombres; cuatro de ellos resultaron heridos y dos más habían muerto.

Mientras que en el ejido Moctezuma, del municipio de Minatitlán en las inmediaciones de Las Choapas, otro campesino murió a causa de que el rayo cayó sobre él cuando se dirigía a su vivienda.

El caso ocurrió este martes 21 de agosto cuando el joven de 28 años de edad, identificado como Macario Córdoba García recibió la descarga eléctrica.

“Fue alcanzado por un rayo cuando iba sobre su caballo, lo cual también acabó con la vida del equino”, refiere el reporte policiaco de la zona sur del estado de Veracruz.

También los semovientes han sido víctimas de los fenómenos naturales, pues han fallecido al caerles los relámpagos.

Hasta el momento se han contabilizado 11 cabezas de ganado.

Hace poco más de una semana, una descarga eléctrica fulminó a una vaca de la localidad Las Cadenas, en Las Choapas esto derivado por las fuertes tormentas que se han registrado este mes.

Mientras que en el transcurso de esta semana, siete vacas y tres becerros de la raza Gyr fueron descubiertos sin vida en un rancho, todos bajo una zona de árboles, de modo que se cree que estos atrajeron los rayos y la descarga mató a los animales que estaban refugiados en ese sitio.

Por este último caso registrado en el rancho “Casa Blanca”, en la carretera Las Choapas–Cuichapa, se estima una pérdida de más de 150 mil pesos, pues cada animal tiene un valor cercano a los 15 mil pesos.

En el caso del ganado, es posible que los propietarios de los semovientes puedan acceder a cobrar el seguro correspondiente una vez que un médico veterinario compruebe en peritaje que la muerte se dio por la descarga eléctrica, refirieron los afectados.

Durante esta temporada de tormentas eléctricas, autoridades de Protección Civil de la zona sur recomendaron a los pobladores evitar refugiarse bajo los árboles, no utilizar aparatos electrónicos al mismo tiempo que se están cargando y no apoyarse de tubos o estructuras metálicas si se están a la intemperie, pero sobre todo, evitar el campo abierto durante esta época de intensa actividad eléctrica

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here