Con éxito se realiza la primera jornada del 1er. Encuentro Estatal de las Artes 2018

Redacción Hora Cero

En el marco del 1er Encuentro Estatal de Artes 2018 que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dio inicio la promera jornada de actividades en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” con los conversatorios Los centros culturales como pilares de la gestión artística y La gestión nacional de la danza contemporánea y diversas puestas en escena.

En la primera mesa Los centros culturales como pilares de la gestión artística dedicada al teatro, participaron Mauricio Salas, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional de Perú, quien compartió su experiencia sobre la reciente iniciativa que se ha colocado como uno de los teatros más importantes y modernos de América Latina y el mundo. Conversación seguida de Ana Paula Martínez Prado, quien es directora de Promoción Artística de la Universidad de las Américas de Puebla, donde dio una breve explicación de cómo su función de promotor cultural se desenvuelve en el sector público y privado.

Por otro lado, en la segunda mesa La gestión nacional de la danza contemporánea, participaron José Guadalupe Palacios, director del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo y secretario de administración de la Asociación Cultural RODAS de Saltillo, Coahuila; y Marcos Ariel Rossi, Director del Festival Internacional de Danza de Morelos y codirector de Fóramen M. Danza que invita a la acción.  Donde señalaron la importancia de la gestión cultural en el ámbito dancístico y cuáles son las estrategias que ejecutan para llevar a cabo sus proyectos.

Por la tarde se realizaron las primeras presentaciones artísticas de danza y teatro en donde diferentes agrupaciones pudieron exponer a los programadores invitados sus propuestas. Los programadores asistieron con grandes expectativas y reconocimiento de la calidad y talento de los artistas del estado, durante estas presentaciones el público también pudo disfrutar de la variedad escénica con la que cuenta Veracruz.

Durante la función de la puesta en escena Fractales, en una sala llena, el Mtro. Enrique Márquez Almazán Director General del IVEC junto con Edgardo Bermejo Director de Artes del British Council, además de los directores de los recintos sedes del encuentro y Montserrat Alanis Coordinadora General del proyecto, dieron por inaugurado el evento en el que se espera, las agrupaciones artísticas finalicen con diversas propuestas de presentaciones dentro y fuera del país.

La programación del Primer Encuentro Estatal de las Artes continúa hasta el domingo 26 de agosto y se puede consultar en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura. La entrada a todas las presentaciones artísticas para el goce del público es gratuita con boleto de control que se entregará una hora antes de cada función.

Compartir