INAH autoriza remodelación del mercado artesanal de Xico; no es inmueble histórico

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la propuesta del Ayuntamiento de Xico, para remodelar el mercado artesanal “20 de Noviembre”, al ser considerado como un inmueble que no es histórico.

A través de un oficio, el INAH aclaró que el mercado municipal es una construcción del siglo XX; por tanto, “no es un edificio histórico ni colinda con algún otro, por lo que no le compete a este instituto en materia de monumentos históricos”.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos históricos, colindantes y zonas de monumentos históricos; en consecuencia, tiene la facultad para autorizar o negar la realización de obras o cualquier otra intervención que pueda afectar las características de ellos mismos”.

Además, en dicho documento avala la propuesta del nuevo mercado municipal, por lo que no habría problema alguno en la arquitectura que presentan, dándoles apertura a las autoridades municipales.

“Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1, 2, 3 fracción IV 5, 19, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y demás relativos de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo, es de resolverse y se resuelve:

Que del análisis del expediente sin número y de conformidad con el dictamen emitido por el personal de la sección de Monumentos Históricos, se desprende:

Se determina que el inmueble en cuestión es una construcción contemporánea del siglo XX, que no es monumento histórico, ni colindante con alguno, por lo que no es competencia de este Instituto en materia de monumentos históricos.

El INAH es competente en materia de monumentos y zona de monumentos y zonas arqueológicas”, dicta dicho documento.

En cuanto a la solución presentada con características arquitectónicas típicas de la región con dos niveles y su ubicación en el centro de la ciudad se opina como factible dicha propuesta.

Lo anterior en virtud de que este inmueble no es competencia de este Instituto en materia de monumentos históricos, de conformidad con el artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos, que al efecto establece.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here