EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

YUNES MARQUEZ, LA NUEVA LUCHA

En medio de la borrasca, el principal operador de la campaña de Miguel Angel Yunes Márquez, ex candidato a la gubernatura por el PAN, y que perdiera en la pasada contienda, fue Carlos Valenzuela. Se afirma que son amigos, cercanos muy cercanos, y éste desde la secretaría general del PAN estatal y en su manejo con los grupos políticos hizo todo para que se ganara pero no les alcanzó.

Este sin embargo, sí alcanzó una diputación federal por la vía plurinominal, y es precisamente quien le dio recepción al ex alcalde boqueño en la ciudad de México y a través de un video en su cuenta de Facebook proyectó su reaparición este martes 21, tras 49 días de no dejarse ver en público, según el recuento de los que estaban preocupados por la ausencia de “chiquiyunes”.

Pues bien, Yunes Márquez no aparece solo porque sí, al igual que lo hizo en Boca del Río, según crónica del experimentado periodista, Leopoldo Tlaxcalo, donde el alcalde, empleado de los Yunes, Humberto Morelli, le hizo el “caldo gordo” con un reconocimiento que le diera el Patronato del Cuerpo de Bomberos Conurbados a cargo de Antonio Chedraui.

El fallido abanderado panista trae una consigna y aunque en el video de Valenzuela afirma que el motivo de su aparición fue una reunión de trabajo con los diputados federales electos y la senadora electa Indira Rosales San Román, en un restaurante en la ciudad de México, en las palabras de Yunes Márquez otro es el mensaje:

“Gracias, Saludos a todos, muy contento, aquí conviviendo con las futuras diputadas y diputados y con mi amiga la senadora electa Indira, y bueno muy esperanzado de lo que viene yo sé que esto no termina aquí, hay que trabajar muy fuerte y estoy seguro que las cosas van a salir muy bien. Saludos a todos.”

“Esto no termina aquí”, dijo claramente. A este personaje, la última vez que se le vio en público fue el tres de julio cuando a nombre de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) que lo respaldó en busca de la gubernatura, admitió ante medios de comunicación que los resultados preliminares no le fueron favorables, reconociendo así el triunfo del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

POR LA SECRETARÍA DEL CEN

Posicionar a Yunes Márquez en la esfera nacional por parte de su padre el gobernador, Miguel Angel Yunes Linares no es noticia. Hace semanas incluso que se comentaba el proyecto del clan por brincar al Comité Ejecutivo Nacional aprovechando la desgastada imagen con los pésimos resultados del candidato presidencial y su grupo.

En Lapolíticaonline, (LPO), reconocido portal de periodismo digital revelaría que “son horas de definiciones, que empiezan a jugar más con Marko Cortés como epicentro de las decisiones que en las actuales autoridades”.

Y es que si bien el joven panista se fortalece camino a la renovación de las dirigencias azules, sobre todo frente a adversarios que se fueron debilitando con el correr de las semanas, también tiene ofrecimientos y hasta presiones diversas.

LPO revelaría que Marko ya le había ofrecido la coordinación del Senado a Gustavo Madero, en una jugada de alianza con Javier Corral y su estructura de Chihuahua.

Pero también debía atender la reacción inmediata que tuvo Rafael Moreno Valle, quien pidió públicamente una «candidatura de unidad» y ofertar así su apoyo por jefatura de bancada.

Y ahí va, se corre la cortina en ese juego de estira y afloja de acuerdos cupulares para la renovación que el joven Marko no ve con buenos ojos ir solo sino competir con otro adversario al interior, salta Miguel Angel Yunes quien en los últimos días pidió la Secretaría General.

“El veracruzano sabe que tendrá un doble fuego: por un lado, una fortalecida Elba Esther que lo considera -según sus propias palabras- un «traidor». Quiere conservar algo para su heredero, que ahora quedará en el llano” narra Lapolíticaonline.

Por otro lado, se Yunes Linares y su pretensión de posicionar a su hijo, se encontrará con el enojo de AMLO y su círculo más cercano, quienes consideran que Yunes Linares ha desplegado un fuerte operativo de espionaje sobre el tabasqueño, que incluyó la operación de Eva Cadena.

Así, la cosa para los panistas veracruzanos no está tan fácil. Aunque si algo tiene el mandatario es la habilidad para ser un acomodaticio político. Y meterse hasta por las rendijas, a empellones y pellizcos a fin de llegar cerca tan cerca, por la fácil o por la fuerza, de quienes asumirán las riendas de un organismo o instituto en este caso del descalabrado PAN, al que pretenden hacer resurgir.

Por eso la reaparición de Yunes Márquez en un video y luego, en un acto público en el bastión azul, Boca del Río, no es para nada fortuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here