Uxpanapa, una historia de pobreza, rezago y marginación; autoridades piden apoyo al próximo gobierno

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el municipio de Uxpanapa son múltiples las carencias en servicios básicos como agua, drenaje y energía eléctrica; por si fuera poco, las carreteras están casi intransitables, refieren los pobladores de esa región ubicada en el sur del estado de Veracruz.

De las 115 localidades, 16 no cuentan con el servicio de luz y sólo tres tienen drenaje, detalló el presidente municipal, Esteban Campechano Rincón, a través de un oficio que será enviado a los funcionarios electos.

También refiere que sólo 45 comunidades cuentan con agua potable y que de 550 kilómetros de caminos con que tiene el municipio sólo 43 kilómetros son de concreto hidráulico.

Los restantes son de terracería y requieren mantenimiento continuo por las altas precipitaciones pluviales de la región.

Explica que para llegar al municipio de Acayucan y Minatitlán, que son los más cercanos de Uxpanapa, los habitantes hacen recorridos de hasta cuatro horas y media “existiendo un camino más corto a Minatitlán, de solo 162 km que si estuviese pavimentado en 1.5 horas haríamos el recorrido”.

El funcionario refiere que la energía eléctrica es una de las mayores demandas y que esta funcione de manera adecuada pues en repetidas ocasiones han permanecido hasta 15 días sin luz.

Por décadas, la gente de Uxpanapa ha sufrido por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), describen en el oficio enviado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La falta de energía es constante, invariablemente no hay un solo día en que no se corte el servicio de energía eléctrica; podría ser entendible y comprensible que se suspendiera el servicio en temporadas de lluvia pero aquí en el Uxpanapa no es necesario que llueva o truene de todas formas el servicio siempre falla, agregan en el oficio.

El alcalde también enlista que los más de 600 comerciantes en la cabecera municipal, han tenido que desembolsar de sus propios recursos para invertir en plantas generadoras de energía y evitar la pérdida de sus productos cárnicos y lácticos y otros perecederos.

Asimismo cuenta que los electrodomésticos han sufrido fallas totales y parciales por la constante interrupción de la energía eléctrica. Esta situación está llevando al límite la paciencia de los habitantes de este municipio.

A lo gobiernos federal y estatal, piden que sea construida una subestación eléctrica para beneficio de la región de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlan y la zona rural de Minatitlán.

Como municipio de alta marginación no contamos con recursos económicos para pagar la tercera parte de la inversión que exige la CFE para la construcción de la subestación eléctrica, aseguró Campechano Rincón.

“Solicitamos que se revisen las altas tarifas que cobra la CFE a sus usuarios, tarifas que son impagables por algunos usuarios como es el caso de las instituciones educativas y  alumbrado público donde te cobran aunque no haya lámparas funcionando”.

Solicitamos la construcción de la carretera Uxpanapa-Hidalgotitlan-Minatitlán y acercarnos en menos tiempo a las ciudades metropolitanas y a la capital de nuestro estado, indican en el documento firmado y respaldado por 8 mil 729 ciudadanos de esa región.

A través de la carta, cuentan que el 29 de agosto de 1972 por decreto del Gobierno Federal, el Valle de Uxpanapa sirvió para reacomodar a 20 mil chinantecos que fueron expulsados de sus tierras en Ojitlán, Oaxaca, para construir la localidad “Miguel de la Madrid Hurtado” en la Presa Cerro de Oro con la finalidad de generar energía eléctrica.

Se comprometieron a proporcionarles todos los servicios a los reubicados en sus nuevas poblaciones como; drenaje, carreteras, agua potable y energía eléctrica, promesa que hasta la fecha no termina de cumplirse.

Hoy en día a más de 45 años de este reacomodo, y ya con 21 años como municipio libre Uxpanapa presenta carencias graves en materia de servicios.

“Es irónico que el desplazamiento de los chinantecos del estado de Oaxaca se haya realizado para construir la presa Miguel de la Madrid Hurtado también llamada “Cerro de Oro” para producir energía eléctrica y hoy, los reacomodados sean quienes más carecen de este servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here