En noviembre iniciará operaciones la Policía Municipal de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Hasta noviembre (2018), la ciudad de Xalapa contaría con los elementos de la Policía Municipal, pues hasta esa fecha se graduará la primera generación, indicó el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que se capacitan en el estado de Puebla desde hace aproximadamente cinco meses.

En un principio serán cien elementos los que llegarán a la capital veracruzana dentro de tres meses.

Dijo que en una segunda generación serán 50 policías “ha avanzado muy lento el tema del reclutamiento y una de las razones que explican esa lentitud es que los filtros de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, están saturados”.

Aseguró que tanto en Veracruz como a nivel nacional, los sistemas de evaluación están saturadas.

Y justificó que los municipios del país ahora enfrentan el mismo problema que Xalapa de configurar las nuevas policías municipales, implica cargas complicadas en los procesos de valoración.

Pero aun así el siguiente grupo de policías también será enviado al estado de Puebla para que se capaciten, descartando las posibilidades de que hagan los cursos en la academia de Policías de El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata.

El alcalde, también habló sobre el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del cual dijo que no hay riesgo de que estos recursos se pierdan, asegurando que estos no se perderían pues se han cumplido con los requisitos en Seguridad Pública.

“Nuestra tasa es muy alta porque tenemos un filtro previo y afortunadamente hemos encontrado ciudadanos de muy buen perfil y que garantizan buenos resultados. Nosotros estamos en tiempo y forma, el Fortaseg nos está evaluando y estamos con los tiempos”.

Descartó que se pida prórroga a la federación para el Fortaseg e informó que a cada uno de los policías les otorgan una beca mensual de cinco mil pesos y así será durante el periodo que dure la capacitación.

Los gastos por el curso ascienden a 40 mil pesos por policía quienes desde julio iniciaron sus adiestramientos en el vecino estado de Puebla.

Compartir