Hora Cero

La reaparición de Yunes Márquez

Luis Alberto Romero

Luego de una ausencia de poco menos de dos meses, la semana pasada reapareció el ex candidato de PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En Boca del Río, el ex alcalde de ese lugar se presentó a la celebración del Día del Bombero, donde fue recibido por el actual presidente municipal, Humberto Morelli.

Antes de eso, Yunes Márquez acudió a una reunión con diputados federales electos del Partido Acción Nacional, donde fue presentado como invitado especial por Carlos Valenzuela González, secretario general del PAN veracruzano, quien llega a la Cámara Baja como diputado plurinominal.

En ese marco, el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz se dijo “muy esperanzado en lo que viene… yo sé que esto no termina aquí, hay que trabajar muy fuerte, estoy seguro que las cosas van a salir muy bien…”

Antes de esas dos apariciones en público, la última vez que se había visto al ex presidente municipal boqueño fue el pasado martes 3 de julio, cuando en una conferencia de prensa aceptó su derrota en las elecciones para gobernador, celebradas tres días antes, y deseó éxito al candidato electo, Cuitláhuac García Jiménez.

En esa ocasión, Yunes Márquez agradeció el apoyo, expresado en las urnas, de un millón 300 mil veracruzanos, de los cuales más de un millón 50 mil fueron aportados por Acción Nacional; el resto, unos 140 mil del PRD y poco más de 60 mil del Movimiento Ciudadano.

Así bien el candidato panista no ganó la contienda, sí se puede hablar de una participación decorosa en términos de resultados: tuvo casi 39 por ciento de los votos y logró una cantidad de sufragios que en cualquier otro contexto hubiera bastado para obtener la victoria.

Sin embargo, la avalancha que representaron Morena y su candidato presidencial catapultaron al hoy candidato electo a una victoria contundente.

Hoy, la reaparición de Miguel Ángel Yunes en la escena pública indica que lejos del retiro en espera de mejores tiempos políticos, el panista comenzará a caminar en busca de una segunda oportunidad en las urnas.

Recordemos que algo parecido ocurrió con el actual ejecutivo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien perdió la contienda de 2010 contra Javier Duarte, para regresar seis años después y propinar al PRI su primera derrota en una elección para gobernador.

De entrada, en los círculos panistas se da como un hecho que Yunes Márquez no sólo regresará a la escena político partidista en breve, sino que lo hará con un espacio de primer nivel; se menciona que el ex candidato al gobierno estatal asumirá la Secretaría General del blanquiazul, espacio que actualmente ocupa Marcelo Torres Cofiño, nombrado en diciembre de 2017.

Recordemos que al finalizar julio se anunció la renovación de los liderazgos del partido y se dijo que entre octubre y noviembre habría nuevas dirigencias nacional y estatales. Damián Zepeda Vidales dejará el cargo el 1 de septiembre.

Durante la segunda semana de agosto, en la reunión de su Consejo Nacional, el PAN aprobó la integración de la comisión organizadora de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional: Cecilia Romero, Gerardo Prieto, Claudia Cano, Héctor Jiménez, Kenia López, Javier Gándara y Alejandra Gutiérrez; y aunque no existe consenso con relación a la figura que encabezará al partido, es prácticamente un hecho, nos dicen, que a la Secretaría General va el ex alcalde de Boca del Río y ex candidato al gobierno veracruzano, quien así comenzaría su carrera en busca de una segunda oportunidad en una elección local. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here