Abandono de familiares, casos comunes en la tercera edad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Susana Murillo tiene 103 años de edad y don Enrique Velázquez, 102. Son los más longevos de la casa-hogar “Mariana Sayago” de Xalapa. Ambos llevan 22 años en este lugar.

El señor Enrique está sentado en una silla de ruedas y cubre sus rodillas con una cobija; aunque es un hombre lúcido, prefiere no hablar con la prensa, aunque sí permite la foto para el recuerdo.

La señora Susana descansa cómoda en el cuarto que tiene asignado por el personal del albergue ubicado en la calle Xalapeños Ilustres número 90 de la colonia Centro en la capital veracruzana.

El coordinador del área Psicopedagógica del “Mariana Sayago”, Víctor Velasco Salgado, informó que en el asilo atienden a 60 personas, 30 son hombres y 30 mujeres.

Agrega que algunos huéspedes fueron canalizados por instituciones; otros deciden vivir aquí y pasar una estancia más tranquila; en algunos casos, los familiares recurren a estos institutos para que los ancianos sean atendidos por los servicios de salud que brinda el asilo.

Aquí cuentan con las áreas médicas, enfermería, psicopedagógica, trabajo social y nutrición para ofrecer mejor calidad de vida a los abuelos que son provenientes tanto de Xalapa, como del interior del estado, e incluso del extranjero.

Comentó que durante esta etapa enfrentan miedos, trastornos, inseguridades, así como depresiones que surgen por los duelos, las pérdidas familiares “pues algunos salen de su núcleo familiar para estar en este lugar”.

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto. La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrarlos.

Durante esta semana se realizan eventos artísticos y culturales en el asilo, además de las visitas de familiares.

Explicó que las enfermedades comunes son la diabetes, hipertensión, sobrepeso pero también la desnutrición, por situaciones adversas que pudieron presentar con sus familias “que van desde los malos hábitos alimenticios”.

Pero también alzhéimer, esquizofrenia o Parkinson, refirió Víctor Velasco Salgado, durante la entrevista en la Casa-Hogar.

Estiman que el 40 por ciento de los abuelos está en el abandono por parte de sus familias; el 60 por ciento es canalizado por instituciones gubernamentales y asociaciones civiles; sin embargo, el trato y atenciones médicas son las mismas.

El Coordinador del área Psicopedagógica del “Mariana Sayago” comentó que para evitar situaciones de abandono, piden que aquellos que vayan a ser canalizados al asilo, tengan tutor responsable para los cuidados, atención alimenticia “y en cada evento los familiares participen y los acompañen a las consultas médicas, porque no debe haber desprendimiento total”.

En este albergue, también han recibido a un ciudadano de nacionalidad alemana, de otros estados del país, pero principalmente de los alrededores de la ciudad de Xalapa, detalló mientras continuaban con los preparativos para los festejos del Día del Abuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here