EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

REBATINGA Y SAQUEO EN EL PRI

Los constantes quejas del líder de la CTM estatal y de los electricistas, Víctor García Trujeque y hasta sus propuestas en torno a la persona del líder de los campesinos, productor cañero y de ganado de alto registro, Juan Carlos Molina Palacios para dirigir al partido en Veracruz, sin duda que llevan chanfle.

Lo cual no significa que pedir la salida del fracasado y hasta acusado de “traidor” dirigente actual, Américo Zúñiga sea algo fuera de base. O que los representantes de los dos sectores más importantes de los tres o cuatro que conforman ese partido no tengan derecho a exigir una depuración y renovación de los cuadros estatales.

Por supuesto que no son las únicas voces que quieren un cambio, pero llama la atención por qué habrían de disputar los que muchos llaman un “adefesio”, esqueleto de dinosaurio o simplemente un cascarón al que incluso sugieren ya cambiarle el nombre, pero está claro que es más que eso.

Ha saltado a la luz el nombre de Jorge Moreno Salinas, que al igual que el dirigente de la CNC en la entidad obtuvo una curul en la Legislatura estatal pero por la vía plurinominal.

Pero tanto el líder cetemista como el propio Molina saben que si Moreno Salinas es proyectado y alcanza la Presidencia es más de lo mismo. La continuidad de Américo Zúñiga y el retroceso al grupo del ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa.

Buscan pues, cerrarle el paso al grupúsculo que se ha apoderado de ese partido.

Pero a todo esto, cuando el PRI está en picada, cuando en Veracruz no obtuvo una sola diputación local y menos federal por mayoría, es decir por votación directa en las urnas, sino que por la vía plurinominal, esas que son como premio de consolación para los partidos y significa engordar más el presupuesto legislativo, por qué se pelean las riendas ?

Hay una poderosísima razón por el que quieren un instituto político en quiebra, de un barco hundido, de un adefesio tricolor, son más bien3.5 millones de razones cada mes producto de las prerrogativas.

Con todo y su declive los 3 millones y medio de pesos son una tentación para cualquiera, y más para quienes ya no tienen gobierno de donde succionar, ni donde acomodar a los ahijados políticos. Ahí están enlistados Jorge Moreno, Molina y Víctor Trujeque, aunque en realidad estos dos últimos podrían estar buscando algo más que eso. Una expulsión que les permita ya dejar atrás al tricolor.

Así que no solo están en quiebra sino la disputa seguirá hundiendo con el divisionismo que la lucha por la dirigencia traerá en los próximos días.

MUY EN CORTO

PURO GENERAL ENTRE DIPUTADOS. Alguien comentó por ahí a principio de semana que el PRI en la Cámara de Diputados se llenó de coordinadores y vicecoordinadores en la fracción que se compone por apenas 45 de ellos y donde, como se sabe, este partido pasó a ser la quinta fuerza electoral, por primera vez en su historia.

El tema no es que el Revolucionario Institucional se haya llenado de Generales, sino que en la fracción se han quedado sin tropa. Y el comentario iba en el sentido de que con tanto vicecoordinador el problema ahora es a quienes habrán de coordinar.

De los 20 distritos en que está dividida la geografía electoral veracruzana no ganaron uno solo por la vía de las urnas sólo llegaron algunos vía plurinominal entre ellos Héctor Yunes Landa y Anilú Ingram.

Ambos por cierto serán vice coordinadores. Por ello, causó revuelo en Veracruz que no solo eso sino que llegan con un cargo, el problema es que a quienes habrán de coordinar dentro del PRI si solo son 45.

EL COLMILLO DE MOLINA. Sin duda que quien saca a relucir su retorcido colmillo formado al paso de su experiencia política es el propio Juan Carlos Molina. Y es que sabe moverse lo mismo que en las esferas locales que nacionales.

Por ello, desde su liderazgo cenecista reaparece al fin en la repartición de diputaciones plurinominales y será uno de los cuatro diputados priistas de los 30 que conformarán el Congreso Local que estará allí usando la tribuna estatal.

Pero también aprovechando el tema del libre comercio que está de boga aunque se haya firmado un tratado trilateral, Molina se codea con su dirigencia nacional al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, que precisamente ayer fue renovada y recayó en la figura del Senador Ismael Hernández Deras, durante el XXIV Congreso Nacional de la CNC.

Y es que Peña presumió al reunirse con los líderes cenecistas de todo el país que había logrado un buen acuerdo con el presidente Trump en lo que intercambio comercial de la producción pecuaria se refiere.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here