Colectivos afirman que cada día, hasta 12 niños desaparecen en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-José Ángel Morales Saldaña es un niño de ocho años que fue reportado como desaparecido. Familiares y amigos distribuyeron una fotografía para que sea reconocido y aportar información en caso de que los ciudadanos tengan datos sobre su paradero.

Él es de la ciudad de Xalapa y desapareció desde el 26 de agosto y la última vez que se le vio fue en el fraccionamiento “Santa Fe” en la zona conocida como “Las Torres”.

A pesar de que han transcurrido tres días del caso, el menor sólo es buscado a través de las redes sociales en el que aportan los números de celular como 2283107828 y 2282839774, pero aún no está en Alerta Amber.

De acuerdo con la representante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, cada día en el estado de Veracruz, llegan a desaparecer hasta 12 niños en promedio, aunque no todos los casos son denunciados.

Dicha situación ocurre en lugares como Xalapa, y en comunidades y pueblos donde jamás habían ocurrido situaciones tan preocupantes, lamentó la activista por los Derechos Humanos.

Explicó que han sido detectados casos de secuestros de infantes en Altotonga, municipio localizado a 26 kilómetros de Perote, es decir, a unos 33 minutos en vehículo.

“Se dio el caso de un niño desaparecido cuando nunca se había visto. Esto se está extendiendo a las comunidades, ya no nada más es en la ciudad. Es algo preocupante”, refirió.

La entrevistada mencionó que han desaparecido más niños que niñas en estos últimos meses.

Incluso, dijo conocer situaciones en que hay niños que sus papás les han tenido que modificar rutas, horarios y hasta el grado de suspender algunas de las actividades a las que están acostumbrados en sus quehaceres cotidianos.

La representante del grupo de madres de desparecidos también indicó que dicho delito aumentó hasta 70 por ciento en los últimos años; pues siete de cada diez jóvenes desaparecen.

“Todo mundo lo sabe, desaparecen siete al día y no estamos hablando del estado de Veracruz, sino por zonas, la mayoría son niños y jóvenes. Hay lugares donde la gente está amenazada para que no diga nada, donde puro niño está desapareciendo”.

González Rodríguez consideró que muchas familias dejaron de confiar en las instancias de procuración e impartición de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here