EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

COBIJA MANUEL LADRÓN

A EX DIPUTADA DEL PRI

La ex presidenta del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga corre en dos vías en busca del poder, se afirma, que sin importar perder sus valores y su ética, de manera práctica y dispuesta a pasar encima de quien se deje para no dejar de ostentar poder. Y es que hace apenas una semana dijo que quiere dirigir al PRI estatal a pesar de que en la pasada elección jugó para diputada local por el Partido Verde con serio descalabro como resultado.

Pues bien, sabiendo que esto puede estar más lejos de sus manos, ahora presume con sus amistades que ya amarró un lugar en el nuevo gobierno del estado o Federal debido a su cercanía con el dirigente de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con quien por cierto, ha sido confirmado, se reunió la semana pasada.

Las versiones indican que en dicho encuentro la ex legisladora y candidata perdedora ofreció información de todo tipo desde el que fuera su jefe político, Javier Duarte, de sus enemigos los García Guzmán y hasta de los Herrera que le ayudaron a ser candidata por el partido que controlan, el Verde Ecologista, porque como se recuerda, “el huevos tibios de Pepe Yunes” no la quiso como abanderada del PRI después de que se filtró la grabación donde lo calificó de esta insurrecta y baja manera, cuando era diputada local.
Fuentes bien informadas señalan que las deslealtades de “Tava” Ortega para mantenerse con poder la llevaron incluso a ofrecer datos en contra de Ana María Condado Escamilla, según se sabe, su compañera de parrandas, pero principalmente de Javier Duarte a quien le sirvió de operadora desde el Congreso Local para avalar todos los manejos financieros de la administración del ex gobernador hoy encarcelado.
Tava Ortega fue una de las grandes beneficiarias del Duartismo pues es extraño que en corto tiempo ostente como propiedad una mansión de más de 10 millones de pesos en el fraccionamiento Monte Magno de la ciudad de Xalapa. Quienes la conocen aseguran que fue producto de su entreguismo a los abusos de poder que se consumaron desde el Congreso con el contubernio de la Presidenta del Congreso y el extinto Juan Nicolás Callejas Arroyo.

La ex legisladora pudiera negar todo tipo de señalamientos que sus detractores le hacen pero los audios de sus llamadas con Javier Duarte que circularon en la campaña pasada la “incriminan”.

Así pues, también toma forma las ocasiones en que fue “vox pópuli” sus operaciones como la encargada de “planchar” con dinero a los diputados que se vendieron para aprobar la larga lista de iniciativas de enviadas por el Ejecutivo y disponer de los recursos de los veracruzanos.

De tal forma, que el sistema de paneo y de filtros que presume MORENA, ya sea el propio Manuel Huerta o el equipo del gobernador electo, Cuitláhuac Moreno, no están funcionando.

En la capital algunos morenistas consideran que sería un grave error por parte del partido aceptar en sus filas y, peor aún, en algún nivel de gobierno, a Ortega Arteaga. Y por el contrario, tienen la oportunidad de hacer valer las promesas de campaña con una investigación de la panuquense porque al igual que García Guzmán fungió también como “tapadera” en el gobierno anterior.

La fortuna que, según las versiones, posee, es la muestra del poder que enloquece y borra todo tipo de principios. Esto, a fin de treparse a la nómina y mantener el nivel de vida que le quitó Miguel Ángel Yunes Linares, pues hay que recordar le fue arrebatada la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnólogico Superior de Pánuco.

Otra rayita la tigre son las acusaciones que Celso Francisco Valdez le ha acumulado por nepotismo al entregar las plazas de ese instituto a sus familiares.

Vaya que si hay tela de donde cortar, dicen los politólogos que la conocen y bien.

MUY EN CORTO

LE LLUEVE A MANTEROLA. Los ex aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Veracruz dieron el manotazo. Y parece que van de la mano con la política contra la corrupción de los gobiernos por entrar en los ámbitos federal y estatal.

Ayer denunciaron penalmente a la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, al tiempo en que exhortaron a la Legislatura iniciar un juicio de procedencia en su contra.

La denuncia es penal por tanto fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Y los delitos de que la acusan son ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias.

Según estos se trata de las irregularidades cometidas durante el procedimiento legislativo para designar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado en esa materia, de lo que la acusa un grupo de ex aspirantes, encabezados por Jeremías Zúñiga Medano.

Mientras que la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado exigió que se le realice un proceso de desafuero y juicio político a la diputada panista Manterola Sainz por afectar los intereses públicos fundamentales del estado con el nombramiento del fiscal anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here