Tres cuartas partes de Jilotepec, en riesgo por inundaciones

Redacción Hora Cero

Hasta hace relativamente pocos años, los habitantes de Jilotepec no tenían más preocupaciones que llevar a sus hijos a la escuela, ir a sus trabajos o faenas en el campo, disfrutar de la belleza natural de su municipio y festejar cada mes de agosto a la Virgen de la Asunción. Pero les llegó el progreso convertido en un libramiento carretero que en temporada de lluvias inunda tres cuartas partes de sus comunidades, incluida la cabecera municipal, y desde entonces comenzó su pesadilla.

Entrevistado por HORA CERO en su despacho, el alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara dijo al respecto:

“Es un problema que se ha venido acrecentando con el paso del tiempo. El libramiento más que una vía carretera, se convirtió en un colector pluvial que inunda muchas colonias y la mayoría de las comunidades de nuestro municipio. Jamás se hizo un estudio de impacto ambiental en la zona”.

El munícipe agregó que este estudio hubiera ayudado a evitar las inundaciones que padecen las familias. “Entendemos que nuestro estado necesita de buenas vías de comunicación, pero sería muy bueno que se tomara en cuenta a los habitantes de los municipios donde se van a hacer estos caminos. Jilotepec no recibió ninguna comunicación. Se hicieron cambios de uso de suelo en los campos cafetalero y cañero y esto ha provocado inundaciones y deslaves en comunidades. Tan es así que en cinco años hemos tenido tres declaraciones de desastre y de emergencia. Se perdió flora y fauna y esas son las consecuencias de toda esa agua que escurre del libramiento”.

¿Qué ha respondido la empresa constructora?

Tenemos una minuta en la cual la constructora se comprometía a reparar los desperfectos y a hacer obras en beneficio de la gente. Pero no han hecho nada, sólo le dan paliativos a la gente y en estos últimos años no han hecho absolutamente nada.

¿Cuántas familias son las afectadas por las inundaciones?

Las inundaciones han afectado alrededor del 80 por ciento de todas las comunidades. Pero no solamente las lluvias. Hace unos años hubo un accidente de tránsito de una unidad que transportaba vigas de acero y que se llevó completamente una vivienda. Ha habido explosiones de vehículos cargados con material inflamable que han provocado el reblandecimiento de la tierra y nos contaminaron un manantial.

Es evidente que esto ya lo sabe el gobierno estatal, ¿qué les han dicho?

El gobierno del estado no ha intervenido mucho, esa es la realidad. Nosotros tenemos que presionar, pero el gobierno no ha hecho mucho. Hace unos días tuvimos una vaguada que inundó completamente el barrio de San Juan de la cabecera municipal y nosotros tuvimos que hacerle frente al problema.

Usted está hablando del 80 por ciento de comunidades afectadas, Jilotepec tiene 24 comunidades ¿estaríamos hablando de 20 comunidades que se inundad?

Sí, son el Cerro de la Gallina en la parte alta, Piedra de Agua, Barrio de San Juan, Jilotepec (cabecera municipal), colonia Rincón del Muerto, Paso de San Juan, Vista Hermosa segunda Manzana, colonia San Martín, Vista Hermosa primera manzana y colonia San Isidro que son las que están al margen del libramiento, más otras diez comunidades.

El alcalde Fernández Lara, fue enfático al señalar que las personas afectadas por las inundaciones y que probablemente tengan que ser reubicadas, no son gente que esté viviendo en terrenos irregulares y tampoco son paracaidistas.

“No, nada de eso. Son gente que ha habitado esos terrenos desde siempre, desde hace muchísimos años. Lo que pasa es que el libramiento llegó abriendo cancha como se dice, abriendo terrenos. Pero insisto, no se revisó a detalle el proyecto. No hubo un estudio de impacto ambiental (y si lo hubo no nos enteramos) y del impacto a la sociedad. No se vieron las consecuencias que iba a tener una construcción así”.

Indicó que Copexa, la empresa encargada de la obra, ha puesto oídos sordos a las quejas de la población. “Le hemos demostrado con documentos el daño que ha causado y simplemente no hace nada; como si aquí no estuviera pasando nada. Pero ese libramiento ha tenido consecuencias fatales porque hasta personas han fallecido ahí”.

¿A cuántos habitantes afecta este problema?

Estamos hablando de que son las tres comunidades más grandes: Jilotepec, cabecera municipal, La Concepción y Vista Hermosa más otras comunidades pequeñas. Estaríamos hablando de 10 mil personas afectadas en un municipio de casi 17 mil habitantes.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ayuntamiento que usted representa?

Hasta las últimas consecuencias. Ya es suficiente lo que hemos padecido. Cuando íbamos a imaginar que una comunidad como Piedra de Agua -que es una de las comunidades de la parte más alta-, se iban a inundar. Nunca había sucedido eso en generaciones.  Uno de los habitantes me comentó: “Tenemos viviendo aquí setenta años y en ese tiempo jamás, jamás había sucedido algo así. Después de la inundación nos quedamos con lo que traemos puesto”. Es por eso que nosotros como ayuntamiento estamos dispuestos a todo con tal de que las personas afectadas reciban la ayuda que necesitan. No vamos a quitar el dedo del renglón en este tema. A mi no me amedrenta llegar hasta las últimas consecuencias porque tenemos que proteger y salvaguardar la vida y bienes de nuestros habitantes. Esa es nuestra prioridad. 

 

Pueblo Mágico

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, al alcalde Sergio Fernández se le alegra el semblante cuando habla de los proyectos que tiene para su municipio.

“Jilotepec tiene una riqueza natural impresionante, una riqueza cultural y mucha historia que desafortunadamente no se ha rescatado, pero nosotros vamos por ese rescate. Queremos aprovechar la condición geográfica en la que se encuentra el municipio. Estamos a 15 minutos de Xalapa y queremos aprovechar todo eso para traer beneficios a los habitantes de Jilotepec”, dice.

¿Hay un proyecto de Pueblo Mágico?

Sí, así es. Desde joven he visto la riqueza natural con la que cuenta Jilotepec, la historia que tiene este municipio. Y viendo la necesidad de detonar económicamente la zona, de aprovechar los recursos naturales que tenemos, bueno pues vamos a hacer un proyecto ecoturístico. Estamos sacando adelante el tema cultural como rescate de nuestras raíces a través del traje típico, de la gastronomía, de nuestras danzas tradicionales, de nuestra música y nuestras historias populares.

Tenemos todos esos elementos que hacen de Jilotepec un municipio digno de ser un Pueblo Mágico. Traemos un proyecto de imagen urbana que estamos trabajando con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. El año anterior en la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto ecoturístico para la zona del Esquilón que estamos por arrancarlo.

Hay un proyecto para la parte baja de Jilotepec que son los cascos de las haciendas. Jilotepec cuenta con todo para ser un Pueblo Mágico, estamos sobre eso.

¿Qué obras está haciendo su comuna?

Iniciamos a través del Fondo Metropolitano con una vialidad que nos conecta con la ciudad de Xalapa. La vialidad es en San Juan Chitoyac con pavimento hidráulico. Esta es una comunidad en la parte baja del municipio donde a los habitantes les costaba mucho subir a Jilotepec. Pero ahora pueden llegar en 15 minutos a la comunidad del Castillo en la ciudad de Xalapa.

Con recursos federales hicimos una vialidad de la colonia Vista Hermosa, primera manzana a Vista Hermosa segunda manzana también con pavimento hidráulico.

A través de la Sedatu rescatamos el parque público de la cabecera municipal que tenía 25 años que no se tocaba, pero ahora es un espacio digno para los habitantes de Jilotepec.

Aparte de las pavimentaciones, estamos electrificando colonias, rehabilitando aulas y el sistema de drenaje.

La mayoría de las obras han sido gracias al presupuesto federal y eso nos ha permitido aterrizar proyectos de gran relevancia. Nos hemos metido mucho a gestionar las obras y la gestión nos ha favorecido. El que no nos alcanza es el presupuesto municipal que generalmente se va en nóminas, gasto corriente y apoyos, pero no alcanza. Aunque tratamos de distribuirlo de la mejor manera.

¿Cómo ve el cambio de gobierno?

Lo veo con mucho optimismo. Se vislumbran muchas posibilidades y estoy seguro que el próximo gobierno estatal, será un gobierno abierto a escuchar y atender las necesidades de una población como la nuestra. Y eso será en beneficio de los habitantes de Jilotepec, concluyó el alcalde Sergio Fernández, que no desea que por las inundaciones, su municipio se convierta en un colector pluvial.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here