Vecinos de “Nuevo Xalapa” temen derrumbes y socavones; piden apoyo gubernamental

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Con bultos de tierra y lonas, vecinos de la unidad habitacional “Nuevo Xalapa” intentan impedir que los deslaves se expandan y sigan con los socavones en los edificios.

Se trata de cuatro edificios que están en peligro, “Orquídeas 11”, “Orquídeas 6”, “Alelí 15” y “Alelí 3”, donde hay derrumbes que los vecinos califican como graves.

“Tenemos cuatro derrumbes importantes y que tienen aproximadamente dos años y hemos girado oficios en administraciones pasadas y no obtuvimos respuesta” y durante este gobierno municipal ya enviaron otros tres oficios para mantenerlos enterados de los riesgos.

El jefe de manzana, José Alfredo Sánchez dio explicaciones del temor que tienen las familias porque consideran que en cada lluvia, el peligro es latente de que algún edificio se pueda derrumbar.

El módulo Orquídeas 11, tiene un socavón y por lo tanto los cimientos se notan desde cualquier ángulo del terreno en donde de manera preventiva las familias colocaron lonas para tratar de evitar que la lluvia reblandezca la tierra.

Lamentó que a pesar de que recientemente personal de Obras Públicas y Protección Civil hacían recorridos en la zona, no quisieron acercarse a los derrumbes que les fue reportado “dijeron que regresaban más tarde y ya nunca vinieron”.

Cada edificio tiene seis departamentos, por lo tanto son 24 domicilios en peligro en caso de derrumbes de mayor magnitud, aunque algunas familias optaron por abandonar el lugar y desde hace más de un año que están deshabitados.

Temen que ocurran situaciones similares a las del fraccionamiento adjunto “Xalapa 2000” donde en el año 2015 un grupo de 16 familias tuvieron que ser desalojadas del edificio Tlacolulan “K”.

“Con los alcalde David Velasco, Américo Zúñiga y ahora con Hipólito, no hay respuesta de las autoridades. El único servicio que nos prestan es el de la recolección de la basura”, explicó el Jefe de Manzana.

Solicitan que sean construidos los muros de contención, concreto armado o de piedra, porque existe riesgo de más derrumbes y por lo tanto de colapso “y ahora sí, las autoridades van a querer venir corriendo a ver qué pasó”.

Esta unidad habitacional se ubica por la vía conocida como Arco Sur con inmediaciones de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y frente a la Dirección General de los Servicios Periciales.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here