Cierran 100 establecimientos comerciales en el centro de Xalapa, en lo que va del año

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La tradicional tienda de abarrotes “Valenciana”, se sumó a la cifra de los 100 negocios que han cerrado sus puertas por falta de liquidez económica, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Lo que antes eran los establecimientos como zapaterías, dulcerías y hasta farmacias, cerraron sus puertas este año (2018), en las calles Xalapeños Ilustres y Juan de la Luz Enríquez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, informó que los microempresarios dejaron de registrar los ingresos económicos necesarios para subsistir.

“Cerraron alrededor de 100 negocios, microempresas, aquí en el centro, según datos que nos han proporcionado. Afortunadamente no tenemos ninguna información de que hayan cerrado socios de Canaco”.

Recordó que han cerrado zapaterías, tiendas de abarrotes, fondas, de accesorios y otros establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, situación que genera desempleo a varios xalapeños.

El líder empresarial indicó que algunos negocios no han podido sobrevivir a la cuestión de la crisis “que hemos atravesado a lo largo de tres años. Lamentablemente, después de algunos años de estar sufriendo, de estar batallando con las ventas en la capital, algunos negocios no pueden subsistir”.

El entrevistado mencionó que durante el proceso electoral 2017-2018 se paralizó la economía por la veda, situación que afectó a la iniciativa privada y por lo tanto los comercios se desplomaron.

Uno de los ejemplos más claros y recientes es el de la tienda “Valenciana”, ubicada en la esquina de Pino Suárez y Corona de la zona centro de Xalapa, la cual cerró hace una semana.

Este negocio había brindado servicio durante los últimos 40 años y el cierre causó controversia entre los vecinos de la zona del parque “Miguel Hidalgo” conocido como “Los Berros”.

Libreros Cobos refirió que hasta el momento no ha existido una derrama económica importante por parte del gobierno municipal y estatal.

La Valenciana durante este 2018, el dueño registró más pérdidas que ganancias y por cada temporada comenzó a despedir a los trabajadores hasta quedarse sin los seis que tenía laborando en el establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here