EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

EL VERDE, PRÓXIMO

ALIADO DE MORENA

Como dicen por ahí, “solo faltaba que lo dijeran”. Y es que los coqueteos y acercamientos en distintos estados del país pronunciaban lo que ahora ya es más claro. La futura alianza entre el partido Verde Ecologista y MORENA. O al menos, para los proyectos legislativos es un hecho.

En Chiapas por ejemplo fue evidente, y aunque MORENA le dio cabida a los disidentes del partido Verde que no respaldaban la propuesta a gobernador de Manuel Velasco, finalmente era una ala del mismo instituto político.

Y se sabe que el mismo mandatario también trabajó para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pues bien, este martes Arturo Escobar lo dijo con todas sus letras: «Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde más independiente, absolutamente independiente, un partido que no apoyará iniciativas, propuestas, adiciones, reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular».

Y el coordinador de los diputados del Verde Ecologista en San Lázaro estaba adelantando lo que este miércoles confirmó Jorge Emilio González: «Vamos a ser un partido independiente, responsable a colaborar con el próximo gobierno, con el gobierno del licenciado López Obrador, queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar».

El Verde «regresa a ser un partido independiente, que ya no tiene la necesidad de apoyar el proyecto el PRI», añadió el también diputado federal.

En Veracruz por ejemplo, donde ese partido es una base político-electoral del diputado federal saliente, Javier Herrera, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, es secreto a voces que hubo operación verde.

Con o sin el consentimiento de Morena, pero la hubo. Y por eso hasta el de Nopaltepec tuvo que armar el “show” aquel que circuló en redes el día de la elección para que supieran que estaba en México y efectivamente en silla de ruedas y vapuleado por unos votantes, para desviar todo señalamiento de que tenía las manos metidas en Veracruz.

Pero las versiones indican que incluso la alianza de facto y el Verde entregado a Morena desde antes de la pasada elección, lleva por delante un acuerdo superior que tendrá que ver con el 2024. La próxima gubernatura en ese año pactada para quien hoy maneja al PVEM en Veracruz.

Lo cierto es que como dicen los politólogos todavía no se sienta Cuitláhuac a gobernador y ya se están repartiendo la siguiente dentro de seis años.

Eso si que no se puede. Y es aberrante.

MUY EN CORTO

ANILÚ NO SE RAJA. Tras su paso por la presidencia del Congreso Local y su arduo trabajo al frente de la delegación federal en Veracruz de la SEDESOL, le tomaron protesta el día de ayer como diputada federal a la porteña Anilú Ingram Vallines, desde donde dijo estar convencida que le dará continuidad a las acciones en favor de las familias de la entidad que requieren todo tipo de apoyo social y de gestión.

Sabe que será un duro reto llegar como oposición pero también tiene una radiografía de primera de las necesidades en cuanto a desarrollo social que se vive en la entidad veracruzana y su experiencia que servirá para su desempeño como legisladora.

Con la vice coordinación seguirá su relación de gestoría social y acercamiento con asociaciones civiles a través de foros de consulta que impulsara a lo largo del estado.

DUNYASCA, OTRA VERACRUZANA. Al quedar formalmente instalada la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados en donde por Ley rindieron protesta este miércoles los diputados y diputadas, otra paisana más tomó posesión.

Mariana Dunyaska García Rojas ocupó la cartera de Secretaria de la Mesa Directiva.

Dunyasca asume una curul y se integra a la Mesa de la que, en acuerdo entre los partidos políticos, será Porfirio Muñoz Ledo el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la fracción parlamentaria de Acción Nacional eligió a ella como Secretaria de la misma.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada agradeció a sus compañeros de partido la confianza depositada, ya que Mariana Dunyaska contendió entre 5 diputadas más, saliendo electa para formar parte de la Mesa Directiva como Secretaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here