La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, sin justicia para las mujeres

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, la Cámara de Diputados dio a conocer que Veracruz es uno de los cuatro estados que aún no cuenta con por lo menos un Centro de Justicia para Mujeres.

Si bien la justificación de la autoridad es que el inmueble está en construcción, lo cierto es que tampoco hay políticas públicas que intenten erradicar las violencias de género, como hemos podido constatar con los recientes y constantes feminicidios que se han registrado.

Si revisamos lo que hacen los 212 ayuntamientos veracruzanos para terminar con este problema social, solo un puñado de autoridades municipales se han puesto a trabajar en la materia, aunque tampoco en estos existen los mencionados refugios.

A nivel estatal hay dos alertas de género pendientes de implementar y, la respuesta del actual Congreso, liderado por una mayoría panista, es que ante el corto tiempo que les queda, es que sus sucesores instalen una comisión especial que le dé seguimiento a las mismas.

Pero somos el segundo estado en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales, con mayor número de feminicidios, por lo que el factor tiempo ya está contra nosotros.

La administración estatal termina en 90 días y, el Congreso Local en poco más de 60, por lo que, con la llegada de los nuevos, retomar el tema de las violencias contra las mujeres nos llevará hasta 2019, pues habrá que designar a la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a los integrantes de la Comisión en la cámara, empaparse del tema, lo que podría cobrar muchas vidas más.

De los casi 40 feminicidios que este año se han registrado en la entidad este año, desafortunadamente no hay casi detenidos. Los asesinos están sueltos, mientras las familias, los deudos, los huérfanos, viven con su dolor.

Si no se actúa de manera pronta y eficiente, Veracruz se convertirá en próximo en el estado más inseguro y peligroso para las mujeres. Urge revertir cifras; nos urge a todos como sociedad salvar vidas. Ni una más.

@YamiriRodriguez

Compartir