Colectivos de búsqueda reportan 37 mil desaparecidos en todo el país

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En todo el país hay 37 mil personas desaparecidas. Se trata de cifras recabadas por los mismos colectivos de búsqueda. Aunque consideran que los datos reales podrían ser más escalofriantes y rebasar lo que se tiene estimado.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México refiere que muchas de las desapariciones han sido cometidas por las propias fuerzas del estado, las policías, el Ejército Mexicano y la Marina.

“Los buscamos a todas y todos porque nos hacen falta, porque nos duelen, porque la impunidad en las desapariciones del pasado, permiten las desapariciones de hoy. Pasamos ya seis años de terror e impunidad durante la guerra del gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico: fuego contra fuego”.

Tan sólo en este sexenio de Enrique Peña Nieto han contabilizado un aproximado de 24 mil personas desaparecidas “ahora la situación es aún peor y la impunidad es transversal, perpetua y perversa”.

Los datos fueron expuestos a través de un documento que más de 50 colectivos firmaron para enviar y exponer de manera pública en el marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas.

“Nuestros seres queridos no debieron de haber sido desaparecidos, bajo ninguna circunstancia se debería desaparecer a las personas: un día como este, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debería de existir, pero hoy y aquí, en este México de terror, barbarie e impunidad, existe”.

Ha sido nuestra lucha la que mantiene la esperanza de encontrarles y es nuestra esperanza en la construcción de la justicia lo que nos obligó a crear la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, indicaron a través del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Describen que en el país mexicano a la fecha, siguen sin tener certeza de la cantidad real de personas desaparecidas, las cifras apuntan a que son más de 37 mil personas, “sabemos que son miles más y el Estado también lo sabe”.

Recordaron que a más de 50 años, la situación por la inseguridad continúa al acecho, “arrastramos una historia de impunidad que viene desde la década de los 60, desde la “Guerra Sucia” en los 70 y que hasta el día de hoy, los crímenes del pasado cometidos por el Estado permanecen impunes y en las sombras del olvido de las instituciones”.

Los más de 55 colectivos, se unieron como movimiento frente a las amenazas, la adversidad y el dolor de vivir la ausencia. Y ahora están en 18 estados del país para ir en busca de los desaparecidos.

Criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares “por supuesto que esto no sucedió y dejamos de tener mesas de seguimiento hace meses: ya no hay gobierno”.

Dentro de un mes terminan los foros para la pacificación del país y al mismo tiempo el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador declaró esta semana la permanencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, “permanencia que en muchos casos, como por ejemplo en Tamaulipas hace unos meses o en Ayotzinapa hace cuatro años, fue la que generó las desapariciones de civiles, de nuestros seres queridos, de nuestros familiares”.

Y por lo tanto exigen el retiro de las fuerzas armadas y la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here