EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

LOS YUNES, CÓNCLAVE A LA ESPAÑOLA

Aunque por separado, ayer, conocido restaurante en el bulevar Manuel Avila Camacho, se convirtió en el centro de convivencia y seguramente de reunión de trabajo de la familia en el poder.

Los tres políticos, el mandatario Miguel Angel Yunes Linares, el alcalde del puerto, Fernando Yunes Márquez, y otro hijo, el ex candidato a gobernador, Miguel Angel, se dieron cita en el negocio especializado en comida española.

Los dos primeros departieron en la parte de abajo, presumiblemente con un empresario, mientras que el ex alcalde boqueño hacía lo propio con tres comensales en el primer nivel.

Tras un par de horas el Ejecutivo abandonó el sitio junto con el presidente municipal porteño, no sin antes dejar la mesa, le apretaba el brazo a su vástago y susurraba al oído alguna indicación o comentario.

En tanto, en otra mesa cercana estaba el sempiterno líder de los pepenadores, trabajadores de la Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, y concesionario de transporte de Limpia, el presidente del partido Verde Ecologista, Antonino Baxzi Mata.

El ex diputado local que no pudo hacer a su hija diputada federal por el distrito de Boca del Río no perdió la oportunidad del “besamanos” con el que aún manda en Veracruz, y obviamente, con su jefe institucional, el alcalde porteño, con quien seguramente negoció y muy bien, para seguir cobrando el abultado sueldo que le respetaron en el ayuntamiento de casi 60 mil pesos al mes sin hacer nada.

En tanto, un Yunes Linares que pasó desapercibido en su retirada, lanzó un ademán de despedida a otra mesa, y se retiró sin más ni más. Es triste el escenario de un gobernador en picada, de quien ya estos meses, debe ceder reflectores al entrante, y quien pese a todo, hace serios esfuerzos por seguir apareciendo pública y estoicamente como si la estrepitosa derrota no hubiera afectado sus planes políticos e intereses personales.

MUY EN CORTO

CUITLAHUAC CON CUAUHTEMOC. Cuánta razón tiene Maquiavelo cuando señala que el gobernador Miguel Angel Yunes sigue marcando la agenda porque el electo, Cuitláhuac García prefiere enrutarse en un minúsculo e innecesario recorrido por el estado.

Según los analistas, el gobernador elegido avasalladoramente por más de un millón 600 mil votos, debería estar ya echando lápiz y metido en su programa de gobierno, que dando las gracias y recibiendo loas de alcaldes en la mayoría de municipios pequeños que visita, sin ver al estado como un todo.

Y es que la muestra de que asesores en la materia deben puntualizarle a Cuitláhuac la agenda, es clara y evidente que no están funcionando, pues mientras en la reunión de la CONAGO el pasado lunes 27, él se tomaba fotos con Cuauhtémoc Blanco el gobernador electo de Morelos, las que subió posteriormente a su cuenta de twitter, Yunes Linares, vía sus colaboradores, enviaba un mensaje mediático, replicado por estos en redes sociales que decía: “Sedena y Semar seguirán apoyando la seguridad en Veracruz. Así lo señaló el Gobernador Yunes después de reunirse con López Obrador.

Y aprovechó algo que seguramente fue un acuerdo, propuesta o conclusión durante la reunión para quedar bien. “Es momento de cuidar a quienes nos cuidan, nuestros hermanos Marinos y Soldados necesitan la Ley de Seguridad de Interior que regula sus funciones” .

Una forma, sin duda, de capitalizar el momento y sacarle provecho lo que mediática y políticamente no hizo el mandatario de Morena, por la falta de un buen asesoramiento. Es claro y comprensible que no tiene las tablas para ello, pero quienes están en su ámbito tienen esa obligación.

PLEITO WINCKLER-FEDERACION. Todavía no toma posesión y parece que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler no congenia con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su cuenta de twitter, Winckler Ortíz espeta:

“M_OlgaSCordero Todos los días, hay mujeres y hombres de la fiscalías y procuradurías que se ponen en riego por procurar justicia. Junto con la Policía Federal, la PGR y nuestras fuerzas armadas se hace frente a la delincuencia.

M_OlgaSCordero. Pero es totalmente INJUSTO generalizar (son una porquería). Se esperará su respaldo y acciones para contrarrestar el principal generador de violencia: la delincuencia organizada, que por cierto, es de competencia federal ”.

Si bien el abogado y funcionario tiene todo el derecho de hacer estas precisiones, parece innecesario tan pronto entrar en controversias. Sobre todo que políticamente no conviene a este gobierno y menos, como se dice coloquialmente, si el horno no está para bollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here