La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los seis años de Peña Nieto en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este sábado 1 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregará el que será su sexto y último informe de labores, y en donde varios de los logros tienen que ver con el estado de Veracruz.

Y es que, en este sexenio, al menos en materia de obra pública, a esta entidad del sureste país le tocaron varias de trascendencia, entre estas la ampliación del Puerto de Veracruz, la conclusión de la carretera México-Tuxpan y el Libramiento de Coatepec.

Tan solo la ampliación de la terminal portuaria es una obra millonaria, transexenal y trascendente pues, desde los tiempos de Don Porfirio Díaz, no se había hecho algo así.

Al Presidente le tocó realizar casi medio centenar de visitas al estado en estos casi 70 meses, con dos gobernadores: su correligionario Javier Duarte de Ochoa y el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero los veracruzanos nos quedamos esperando resultados en materia de seguridad pues, con el paso de los años, nos convertimos en el estado líder en derramamiento de sangre.

En el sur, principalmente en Coatzacoalcos, tendrán que esperar para ver si esto de las Zonas Económicas Especiales en verdad funciona y se refleja en los bolsillos de los ciudadanos, pues su creación únicamente se quedó en el papel, pero, en la práctica, se mantiene la crisis después del desplome de la actividad petrolera.

Vendrán el lunes los análisis y, por supuesto, la glosa del informe, pero, al final, los veracruzanos seguiremos esperando que los resultados lleguen. Hay una gran expectativa con el gobierno federal próximo a iniciar, sobre todo cuando este ha hecho el compromiso de darle un respiro a la vapuleada economía estatal con la siembra de maderables como una opción de ingresos para cientos de familias y la reconfiguración de las plantas de Coatzacoalcos.

365 días pasan volando. Ya veremos en un año si es que hay contrastes de un informe a otro, por el bien de la gente.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here