EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

MADRUGUETE COMPLICE DEL ORFIS

En octubre el Organismo Fiscalizador, Orfis, deberá entregar el dictamen sobre la Cuenta Pública 2017.

Esta es la revisión del procedimiento de gastos del presupuesto en ese año del Poder Ejecutivo, es decir del Gobierno del Estado, además de los 212 Ayuntamientos y por supuesto de todos los entes fiscalizables.

En ese sentido, se comprende al Organo Público Local Electoral, OPLE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Veracruzana, el Poder Judicial del Estado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el propio Congreso Local, entre otros.

Se sabe sin embargo, que las cosas no vienen nada bien en la documentación revisada para ese año con serios daños patrimoniales al erario público en el ejercicio 2017 del Gobierno del Estado. Al menos hasta ahora no venía nada bien.

Si las versiones son ciertas tendrían explicación una serie de ataques contra el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Por ejemplo, se revelan audios y conversaciones vía whats app donde se evidencian supuestos negociaciones con gente ligada a éste, incluso se presentan como sobrinos, de acuerdo a un reportaje en un reconocido portal que dice:

“En un audio que hicieran llegar a la redacción se encuentra una conversación entre un empresario veracruzano y una mujer a quien identificamos como Grecia Cristin Caballero Ramírez, sobrina de Lorenzo Portilla, a quien el Lic. Palacios manda como emisaria para pedir el dinero que se utilizaría “para realizar unos pagos y unos movimientos de carácter personal”.

En ese audio nos enteramos de la manera como Lorenzo Portilla lanza a su jauría extorsionadora con el propósito de recaudar sobornos. El método que Grecia Cristin Caballero y el Lic. Palacios utilizan es la intimidación al principio, para pasar después a la conmiseración. Por un lado, dibujan a los sujetos extorsionados un panorama lleno de supuestas irregularidades, dificultades y molestias por parte del titular del ORFIS: “Te quieren meter al bote”; “quieren quitarle la Notaría a tu papá”; “(Portilla) ya no va aceptar a nadie, a mí me dijo ‘yo ya no voy a repelar con nadie, Romo ya tiene instrucciones’”. Por supuesto el siguiente paso es señalar que ellos están dispuestos a ayudar”.

Y es que es el modus operandi de Portilla lo delata.

Traicionó en su momento a Javier Duarte, y sabedor que la veleta tiene ahora color de Morena, pretende sin duda congraciarse o al menos hacer bien su trabajo para no ser cuestionado o enjuiciado por solapar corrupción.

Pero el que sirve a dos amos con uno queda mal. Y Portilla lo hizo con Duarte, posteriormente lo traicionó para quedar bien con Yunes, ahora pretende escribir la misma novela, pero esta vez seguro que le será más complicado.

De tal forma, que ya sintió la presión, sin duda esas filtraciones son para que no haga lo mismo que con sus anteriores “jefes” aunque su organismo sea “independiente”, ya que Portilla suele tejer muy bien sus redes y virar hacia el mejor postor.

Y por ello, corre la versión que una vez presionado, podría adelantar la entrega para el 15 de octubre a fin de que la presente Legislatura, donde es mayoría el PAN, haga lo propio con una aprobación a modo. Pero que además no plasme todas las irregularidades encontradas en la cuenta del ejercicio fiscal 2017.

Ya se verá.

MUY EN CORTO

ALCALDES, ESCENARIO NEGRO. 54 ayuntamientos enfrentan problemas financieros graves, la mayoría por laudos financieros, y a los que se las han embargado las cuentas bancarias.

Por cierto que entre estos al que por segunda vez le serán suspendidas sus cuentas es el de San Andrés Tuxtla. La primera vez que esto pasó fue por el corrupto ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo que ya se convirtió en un dolor de cabeza y hasta dolor de muela para el joven presidente, Octavio Pérez Garay, quien al no pagar la leche a Liconsa fue embargado.

El edil, yunista-independiente fue evidenciado por el diputado local, Rodrigo García Escalante.

“El problema es que muchos Ayuntamientos se esperan hasta el final para mandar la petición (al Congreso del Estado)”, comentó el legislador y ejemplificó el caso del alcalde de San Andrés Tuxtla, cuyas cuentas se embargaron debido a que no actuó a tiempo a pesar de tener problemas financieros heredados”.

Y es que esto se suscita en manos del propio Pérez, que no ha sabido llevar las riendas del ayuntamiento. Ni siquiera lograr que su aliado al que le vendió el alma cuerpo y corazón, el gobernador Yunes, meta a la cárcel a Pelayo, y éste se siga burlando en su cara.

Por lo pronto graves problemas enfrentan los ediles en cuanto al embargo de cuentas y a lo que les depara financieramente, porque otros se las verán más difícil por el despilfarro o presunto desvío de recursos municipales para tareas políticas, pero esa será otra historia.

ABUCHEAN A YUNES Y ESPOSA. Anoche en la clausura del Festival Velas Latinoamericanas 2018 nada bien le fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y esposa.

Durante el baile de “La Bamba más grande del mundo”, evento con el que los participantes de varios países fueron despedidos, fue presentado el edil y la señora pero la reacción de los asistentes fue el abucheo de cientos de ellos, lo que sin duda fue escuchado hasta por la tripulación de los distintas embarcaciones que en eso momento zarpaban.

No quedó muy bien parado y es una muestra de la irritación social que hay contra esta familia gobernante en todas sus instancias.

EL TIANGUIS DE EDEL. Afirman los bien enterados que El Güero, bueno así lo llama de cariño su compadre, Flavino Ríos Alvarado, a Edel Alvarez Peña, instalará su tianguis en el Tribunal Superior de Justicia donde es presidente.

Y es que se prepara por aquello de los 14 magistrados que de un momento a otro asumirán funciones, Edel pondrá a disposición las togas y los birretes y los tiene en barata con descuentos.

Pareciera chunga pero es real. Vaya, qué bonita familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here