Hora Cero

El movimiento contra la mina La Paila
Luis Alberto Romero
Este fin de semana se registró la enésima protesta contra la instalación y operación de minas en Palma Sola y Alto Lucero, donde la población tiene temor por el impacto ambiental negativo que podría generar dicha actividad.
Activistas y legisladores locales del Movimiento de Renegación Nacional, que han tomado la bandera de la lucha contra la mina, marcharon en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en protesta contra el proyecto denominado La Paila, que antes era conocido como Caballo Blanco.
Se trata de un temor con muchas dudas y argumentos. El antecedente del proyecto data de hace casi tres lustros, 2004, cuando se anunció la operación de la minera Caballo Blanco en Actopan y se dijo que se sacarían 20 toneladas de oro con una inversión de 150 millones de dólares.
Los promotores de la mina dijeron que habría beneficio social por la construcción de una clínica en Palma Sola y una escuela en la cabecera municipal de Actopan, nada si se compara con el enorme daño ambiental que acusan los activistas que se oponen al proyecto.
Especialistas en el tema han declarado que la mina tomaría más de dos mil 500 metros cúbicos de agua del Río Actopan, usaría explosivos y cianuro para las lagunas de lixiviados, para las que utilizarían 90 hectáreas de terreno en la comunidad de El Niño, municipio de Actopan.
En reiteradas ocasiones, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, LaVida, así como otros grupos ambientalistas, han alertado sobre el peligro de la actividad minera en una zona tan cercana a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde; de igual forma, los ambientalistas han externado externaron su preocupación por la devastación que ocasionaría la mina en el cerro de La Paila, donde se perderían enormes recursos naturales, flora y fauna.
Por ese temor, en reiteradas ocasiones se han organizado protestas, marchas y manifestaciones en la zona; la más reciente se registró este fin de semana por convocatoria de La Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), que encabeza Guillermo Rodríguez Curiel; participaron habitantes de diversa poblaciones de Actopan y Alto Lucero; diputados en funciones y electos de Morena; así como activistas como El Ecologista Universal.
Daniela Griego Ceballos, diputada local de Morena y activista de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), resumió de forma perfecta el tema: “hay una oposición grande; la gente desde los pueblos dice no a la mina, porque finalmente tampoco hay mayor beneficio económico (para la región) y el daño ambiental no se paga con nada”.
La legisladora apunta que los próximos gobiernos federal y estatal tienen la responsabilidad de revisar cada una de las concesiones otorgadas por los gobiernos federales anteriores; y recordó que en otros estados el país se han fortalecido las acciones de resistencia social en contra de las empresas mineras.
De avanzar y fortalecerse estos movimientos de protesta contra la minería, y en el caso de que el Gobierno Federal que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador retome el tema de las concesiones a esas empresas, el tema podría dar un giro importante, sobre todo si se privilegia el cuidado al entorno y al medio ambiente.
Por cierto, el Inegi dio a conocer el pasado 31 de agosto las estadísticas de la industria minerometalúrgica, actualizadas a julio del presente año. En términos generales, destaca una reducción mensual en la producción de azufre, oro, plomo y cobre.
En el acumulado del año, la producción nacional de azufre ha caído más de 21 puntos porcentuales; la de plomo bajó 18.8; la de oro, 7.3; y la de plata, 2.5 por ciento.
Si bien existen proyectos de explotación de minas de oro, actualmente Veracruz no es un estado considerado como de los importantes en el sector; sin embargo, es el cuarto productor de azufre del país, aunque la producción de ese elemento químico paso de 3 mil 263 toneladas en 2017 a mil 595 en el presente año, para una caída de 51 por ciento. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here