Sangriento fin de mes en Veracruz; 20 asesinatos en 4 días

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Córdoba, Xalapa, Cosoleacaque, Acajete, Amatlán, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Amatlán, Papantla y Coatzacoalcos, vivieron una semana sangrienta por los hechos de violencia.

Del 28 de agosto al 31 de ese mismo mes, la cifra de veracruzanos ejecutados se elevó a 20, refieren los reportes policiacos y las coberturas de los distintos medios de comunicación.

El 28 de agosto, en Córdoba, un comando armado ingresó al centro nocturno “Titanic” y acribilló a cuatro hombres que convivían. Este lugar se ubica sobre la avenida 3 entre calles 29 y 31  de la colonia San Cayetano.

Ese mismo día, un taxista fue ejecutado a balazos en la congregación Plan de Sedeño, municipio de Acajete. El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del homicidio.

El 29 de agosto corrió la noticia que tres personas originarias del municipio de Martínez de la Torre, fueron ejecutadas cuando se trasladaban a la Costa Grande de Guerrero para pagar el rescate de uno de sus familiares.

Autoridades confirmaron el asesinato del conocido profesor Miguel Patiño García, quien fuera privado de la vida en el estado de Guerrero junto con uno de sus hijos.

Si bien el múltiple homicidio de martinenses ocurrió en una comunidad de Costa Grande, Guerrero, el hecho causó consternación en el mencionado municipio veracruzano; los tres hombres fueron hallados muertos dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En el municipio de Amatlán, esa la misma fecha, fue reportado el hallazgo de un campesino muerto. Era vecino de Ojo Agua Chico. El cadáver estaba dentro de un pozo artesiano. Tenía cinco días de muerto, desde la fecha en que sus familiares lo reportaron como desaparecido.

La persona tenía 40 años de edad y fue reconocido como Roberto González Velasco de oficio campesino. El cuerpo estaba sumergido 10 metros, según reportes de los elementos de seguridad.

Horas más tarde, pero en el municipio de Cuitláhuac, un joven de 30 años, vecino de la colonia Pedregal fue hallado en estado de putrefacción. La víctima tenía más de cinco días de fallecido, por lo que los olores fétidos descubrieron su cadáver entre los vecinos de la zona.

Se trató de Ignacio Vázquez Aguilera alias «Ñaja Ñaja» quien trabajaba en un anexo de Yanga y tenía su domicilio en la avenida 6 y calle 22 de la colonia El Pedregal. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Elementos de la Policía municipal, fueron alertados sobre olores fétidos que provenían de un casa de portón negro y tejas roja, con un jardín, una vivienda amplia.

Posteriormente, llegaron conocidos de la víctima, quienes dieron el acceso para ingresar a la casa, descubriendo el cadáver de Ignacio en avanzado estado descomposición. «Estaba un regadero, parece que hubo fiesta o algo así. Y él en su cuarto, en el suelo», comentaban las autoridades ministeriales.

Las horas del 29 de agosto transcurrían y se daban a conocer más noticias de ejecutados como el caso del joven identificado como Carlos Martínez originario de la comunidad chinanteca de Santa Rosa.

Él fue encontrado sin vida a orillas de la carretera que conduce de Juan Rodríguez Clara, a la comunidad del Cafetal. El muchacho se encontraba destrozado del rostro y con fracturas en el cráneo y cuerpo. Sin que se tuvieran más reportes sobre esta situación.

La mañana del 30 de agosto fue hallado el cadáver de una mujer en las aguas negras del río Sedeño, en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa y Banderilla.

Este arroyo atraviesa por la colonia Rafael Hernández Villalpando en la ciudad de Xalapa donde los vecinos reportaron el caso a las 09:20 de la mañana dando como referencia que a la altura del puente «La Hermita» se observaba el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años de edad.

Del caso no se tuvo mayores datos, aunque los colonos suponen que la mujer fue arrastrada por las aguas y que tenía aproximadamente 35 años de edad.

Y las 13:00 horas, pero en la ciudad de Papantla, un taxista fue asesinado a balazos. La edad también, 35 años. Los pasajeros a quienes prestó servicio fueron quienes lo mataron a balazos, de acuerdo con la información policiaca.

Al finalizar el mes de agosto, es decir el día 31, ocurrieron siete ejecuciones; el primero fue un baleado en el municipio de Acayucan. Le dispararon seis ocasiones. Los hechos ocurrieron en la calle Antonio Plaza fue trasladado vivo al hospital donde minutos más tarde murió.

La víctima caminaba junto con su esposa e hija cuando ocurrió la tragedia. Fue identificado como Martín Baeza de 41 años de edad y vecino de Monte Grande, comunidad de Acayucan.

Mientras que en Cosoleacaque, ese mismo día, hombres armados ingresaron a una casa-habitación y asesinaron a balazos a tres personas del sexo masculino. El domicilio se ubica en la calle Fernando Gutiérrez Barrios de la congregación de San Pedro Mártir.

Por último, también trascendió el asesinato de tres personas en la ciudad de Córdoba, sin que se hayan aportado más datos de este acontecimiento ocurrido en la zona centro de la entidad veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here