Vandalizados y en el olvido los juegos, cabañas y sanitarios del Parque Natura

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los juegos infantiles y bancas del parque “Natura” en la ciudad de Xalapa están viejos, destruidos y oxidados. De algunos sólo quedan pedazos de fierros y trozos de madera.

Los encargados prefieren no opinar al respecto, aunque las familias sí hacen observaciones sobre las condiciones en que encuentra el espacio de recreación que luce abandonado.

Por ejemplo, dijeron que los columpios están con la herrería corroída, cadenas rotas, ya no tienen asientos y de otros sólo cuelgan los pedazos de fierro que sostenían la estructura.

Los daños en las resbaladillas se observan en el puente “colgante” el cual está elaborado de gruesas cuerdas, pero ahora están rotas, deshiladas y ha quedado una abertura amplia por donde en un descuido puede caer algún niño, comentó la familia que paseaba con sus hijos y sobrinos.

Las cabañas están astilladas, pintarrajeadas y sus bases son tan frágiles que se mueven al momento de que algún infante ingresa y juega en ese espacio donde hay nueve espacios de diversión.

Pero también hacen señalamientos por las bancas que están deterioradas. Estas se notan con desperfectos desde la entrada principal frente a la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la zona del lago.

En este trayecto de 300 metros, hay por lo menos 11 asientos desvencijados, en otros ha desaparecido la madera, los tornillos y hasta la estructura metálica, situación que lleva por lo menos tres años con esas mismas condiciones.

Pero también ocurre con los inmuebles, por ejemplo, los sanitarios que fueron vandalizados. Este espacio es prácticamente lo primero que se observa al entrar al Natura.

 

La misma situación ocurrió con los letreros que dan explicaciones sobre el parque, la flora y la fauna. Estos han sido arrancados y sólo han quedado las estructuras metálicas “y eso es lo que observan los visitantes”, refieren los deportistas que se ejercitan en el lugar.

El Parque Natura Xalapa, forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Tejar-Garnica, funge como espacio para la recreación familiar, investigación científica, desarrollo de actividades lúdicas, integración y entrenamiento físico.

Cuenta con casi 90 hectáreas y fue declarado como ANP el 26 de septiembre de 1986, porque contribuye a mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas urbanos colindantes.

Las condiciones topográficas del sitio son propicias para recorridos en bicicleta, caminata o actividades relacionadas con el medio ambiente, de forma individual, en grupos escolares o de investigación.

Actualmente existen varias agrupaciones civiles e investigadores que aportan datos importantes para el cuidado y registro de fauna y flora, como académicos de la Universidad Veracruzana (UV) que realizan un inventario de las especies de mariposas además de un monitoreo de mamíferos diurnos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here