La vuelta a Veracruz en un teclazo

Mil 700 pesos para no heredar problemas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este sábado inició la campaña Septiembre, mes del testamento. El objetivo de esta es que la población pueda dejar plasmada su última voluntad en lo que hace al reparto de sus bienes pues, de lo contrario, lo único que se heredan son problemas, gastos y, en muchos casos, hasta la desunión familiar.

Con el testamento las familias se evitan pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo; por eso durante este mes los notarios extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios hasta en un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamento.

Aquí en Veracruz el costo durante la campaña es de mil 700 pesos y los requisitos son llenar un formato que le dan en la notaría, su identificación oficial y, si así lo desea, acreditar los bienes que pretende heredar en original y copia. Si a quien heredará es menor de edad, debe nombrar un tutor del testamento y cada vez que lo desee puede usted realizar modificaciones al mismo. Además, el hecho de que usted cuente con un testamento no quiere decir que está heredando en vida, a menos que así usted lo desee.

Hay otras entidades en donde tramitar dicho documento es mucho más caro aún durante la campaña, como Nuevo León, donde alcanza los 2 mil 264 pesos o, caso contrario el de Morelos, en donde solo cuesta 700 pesos.

Lo cierto es que pocas son las personas que cuentan con un testamento pues existe la falsa creencia de que es un trámite a cumplir a cierta edad, por lo que en cuanto se tiene un patrimonio, sea poco o mucho, es necesario hacer el testamento.

Si bien esta campaña ya tiene muchos años operando en todo el país, aún no se ha podido hacer conciencia de la importancia de contar con dicho documento, por lo que ya sea por una parcela o una cuantiosa herencia, las familias terminan divididas, con propiedades que se deterioran al no poder ser vendidas.

Si bien somos un pueblo que ancestralmente le rendimos culto a la muerte, en lo administrativo le tenemos pánico pues muchos dejamos para mejor ocasión comprar un terreno en el panteón, un seguro de vida o, en este caso, nuestro testamento…

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here