Miembros del Cabildo acusan a alcaldesa de Jamapa de varios delitos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto desvío de recursos, despido de trabajadores, anticipo de sueldos y tomar atribuciones sin consultar con el Cabildo.

Fue el síndico Julio César Sosa Villalvaso, junto con las regidoras, Josefina Torres Sosa y Selene González Morales quienes procedieron legalmente contra la alcaldesa de este municipio ubicado en la zona centro de Veracruz.

Sosa Villalvazo, detalló que existen una serie de documentos que respaldan sus acusaciones sobre los estados financieros. Asegura que Ríos Delfín no podrá comprobar bajo qué términos legales hizo pagos y entrega de dinero sin que estos fueran autorizados por el Cabildo.

Desde el inicio de la administración municipal (PAN-PRD), ha expedido cheques por fuertes sumas de dinero, cuentas superiores a los 375 mil pesos “que no fueron autorizados ni firmados por el cabildo, despidos de personal, anticipo de sueldos y todo esto sin informarnos, sólo hasta que el Contralor nos entregue los estados financieros sabremos lo sucedido, yo estoy apegado a la ley y no he firmado nada”.

El caso fue expuesto ante el Congreso del Estado de Veracruz, así como ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero también en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Servidores Públicos, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

El Síndico indicó que en junio anterior Florisel Ríos Delfín autorizó a su esposo Fernando Hernández Terán, quien funge como presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cantidad de 300 mil pesos.

Este recurso fue entregado sin que se informara a la Comisión de Hacienda, situación que generó inconformidad entre los ediles de este municipio costero que cuenta con casi 11 mil habitantes, según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Tenemos un total abuso de autoridad de parte de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín. Toma decisiones sin consultar al Cabildo y funcionarios responsables de áreas, despide personal, realiza gastos excesivos sin comprobar, toma dinero sin la aprobación del cabildo e incurre en abuso de autoridad” dijo el síndico.

También señaló que en las presuntas anomalías participa la tesorera María Aurora Pérez Moreno y por esas razones, el Síndico y las dos regidoras exigen la auditoría y pronta respuesta de las instancias donde han hecho las denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here