Por rumores, 23 personas a punto de ser linchadas en distintos puntos de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el mes de agosto se registraron seis intentos de linchamiento en el estado de Veracruz. La mayoría de los casos ocurrieron en municipios del norte de la entidad en el que las víctimas fueron señaladas presuntamente como secuestradores de niños o de ser asaltantes.

En total han sido 23 personas que estuvieron a punto de ser linchadas.

Estos intentos de golpear hasta la muerte, ocurrieron en los municipios de Fortín de las Flores (zona centro) Espinal, Coahuitlán, Papantla y dos ocasiones en la ciudad de Poza Rica (norte veracruzano), aunque los más recientes ocurrieron entre la madrugada del sábado 1 de septiembre y la madrugada del lunes 3 de este mismo mes.

La información periodística ha dado cuenta acerca de estos hechos en que los ciudadanos se organizan para detener, encarar y golpear a quienes les parecen ser delincuentes.

En la localidad de Arenal, en las inmediaciones de los municipios de Coxquihui y Espinal, dos hombres y una mujer fueron detenidos por los elementos de seguridad de la ciudad de Papantla.

Fueron acusados por los pobladores de ser “robachicos”, situación que generó el descontento de los habitantes quienes intentaron golpear a las personas señaladas.

Este caso ocurrió el 23 de agosto, cuando la policía acudió al llamado de familias donde se registraba un escándalo. Al llegar se encontraron con la trifulca, y los lugareños acusaban a quienes habían retenido de querer robarse a un niño.

Ese día fueron cinco personas aseguradas, una mujer y cuatro hombres, todos habitantes de la comunidad Leoncio Jamaya, del municipio de Espinal.

El 30 de agosto, circuló un video con duración de poco más de un minuto en el que se observa a un joven no mayor a 30 años de edad que es golpeado por varias personas, porque supuestamente se trataba de un ladrón de negocios.

Los hechos ocurrieron casi al anochecer en la calle 4 de la colonia Obrera de la ciudad de Poza Rica. En las imágenes se observa cómo varios sujetos patean al muchacho y se escuchan las peticiones de “rómpanle la madre”. Finalmente fue dejado libre.

Mientras que el 1 de septiembre, dos mujeres de 40 y 28 años, así como tres menores de edad estuvieron a punto de ser linchados a manos de vecinos de la colonia San José en el municipio de Fortín de las Flores.

La noche del pasado sábado, los presuntos implicados, fueron acusados de ser secuestradores de niños. La información es que las personas llegaron con piedras y palos hasta la vivienda de los presuntos “robachicos” a quienes lastimaron a golpes. La policía acudió y los heridos fueron atendidos, sin que pudieran detener a los ciudadanos que buscaban justicia por propia mano.

Mientras que en la comunidad Arroyo del Arco, municipio de Papantla cuatro personas también estuvieron a punto de ser linchadas. Fueron señalados de intentar llevarse por la fuerza a un menor de edad.

Los acusados fueron golpeados y amarrados durante varios minutos y le prendieron fuego al vehículo en el que viajaban. Estos hechos causaron gran revuelo la noche del domingo en la comunidad antes citada, cuando se corrió el rumor de que sujetos desconocidos en el taxi 104 de la ciudad de Poza Rica, quienes merodeaban e intentaban cometer un secuestro. El caso no terminó en tragedia, pues los elementos de seguridad dialogaron con los enardecidos habitantes.

Y este mismo 2 de septiembre en la localidad de Macedonio Alonso, municipio de Coahuitlán (sierra del Totonacapan) los vecinos se armaron de lo que pudieron para proteger a sus familiares porque han visto a personas disfrazadas de payasos a quienes culpan de cometer atracos a los camiones de transporte público y particulares a la altura de la comunidad “Poza Verde”.

Ahí han detectado a cinco personas con esas características, a quienes pretenden detener porque temen que sigan ocurriendo robos, asaltos y hasta la posibilidad de robar niños.

En algunos casos los rumores se han convertido en tragedia como lo ocurrido en Acatlán de Osorio, estado de Puebla, donde el pasado 29 de agosto, dos hombres fueron linchados y quemados vivos, por haber sido acusados por los ciudadanos como robachicos.

Y la Fiscalía confirmó que ambos eran inocentes, sin nexos criminales y se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Hasta ahora en este caso dos personas han sido detenidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here