Caficultores anuncian movilización contra Nestlé y Starbucks

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Caficultores se movilizarán a nivel nacional en contra de las empresas extranjeras Nestlé y Starbucks, dado que éstas buscan regular los precios del producto a nivel mundial.

Se trata de compañías que abusan de los campesinos al pagar precios muy bajos por el aromático, pero estas cadenas comerciales terminan por encarecen el café en el mercado internacional.

De acuerdo con el productor y promotor cultural, Manuel García Estrada, se reunirán con los caficultores para poder buscar estrategias y enfrentar a las grandes empresas.

“Por ese motivo empezamos a trabajar con los cafetaleros y el año pasado desarrollamos dos encuentros nacionales de café donde la estrella son los productores” y con el apoyo de los baristas a través de métodos artesanales se hace la demostración que el café se puede mejorar desde casa.

“El campo no se resuelve dándoles apoyitos monetarios o fertilizantes. Se busca que la gente tenga una estandarización de sus productos (…) y que el Gobierno intervenga pero de manera inteligente y no hacer perder los cafetales”.

Explicó que las producciones de café más importantes son Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pero los tres niveles de gobierno han fallado con verdaderos apoyos y encaminar la producción y los precios del grano.

También detalló que en México hay 72 mil barras de café “y no es posible que en México estemos consumiendo un kilo 200 gramos per cápita por año y nuestro campo buscando a ver si le exportan su café”.

Criticó que se paguen certificaciones muy caras en Europa y Estados Unidos por el control que intentan tener sobre los campesinos a quienes finalmente les dan argumentos de que no pueden adquirirles el producto.

El café se ha monopolizado por los dos principales especuladores como Nestlé y Starbucks que intentan fusionarse para tener el “imperio del café”, acto que significa la esclavización de la cadena productiva.

“Ellos acaban de anunciar una gran alianza mundial, pues compran las cosechas por anticipado y están determinando el precio, la calidad, son los que ponen los requisitos y ellos dicen cuál es el sabor del café y cómo debe prepararse y también cómo lo van a comprar”.

La finalidad de estas empresas extranjeras es buscar apretar al campo porque buscan someter a los productores “y por eso el movimiento tan relevante el movimiento El Café puede salvar a México”.

Por último destacó que los cosechadores han comenzado a unirse y uno de los grupos de Veracruz más fuerte son las mujeres de Ixhuatlán del Café a través de la organización “FemCafé”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here