Comerciantes del centro de Xalapa acusan constantes robos y actos vandálicos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los comercios ubicados en las calles Benito Juárez y Manuel Ávila Camacho, de Xalapa, reportan constantes robos, así como actos vandálicos en la galería peatonal que instalan los responsables del “Rincón de los Títeres”.

Contaron que algunos casos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones y de esta manera exigir vigilancia en esta zona céntrica de la ciudad de Xalapa.

A la altura del “Monumento a la Madre” donde termina la calle Juárez y entronca con la avenida Ávila Camacho, ha ocurrido el mayor número de asaltos a los giros comerciales.

Estos casos han ocurrido con mayor frecuencia en los últimos dos meses y se ha extendido a tres cuadras a la redonda, explicaron dueños de las tiendas quienes temen ocurran más situaciones de inseguridad y por lo tanto prefieren no revelar su identidad.

Uno de los afectados relató que los ladrones han logrado ingresar a su establecimiento en dos ocasiones “y ahora es necesario planear cómo defenderse de los rateros y ya lo hemos platicado con los vecinos”.

También contaron que “se han metido a robar en el negocio de los títeres y en un restaurante que está junto, se meten por las partes de atrás”, esto ha encendido las alertas y ahora la gente teme por su seguridad y la de su patrimonio.

Los robos han ocurrido sobre todo por las mañanas “y todos los vecinos estamos preocupados por el hecho de que se están metiendo a robar” y además de causar daños a las áreas de recreación cultural como el Rincón de los Títeres.

Solicitan el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que sean atrapados los delincuentes en flagrancia y por esas razones decidieron hacer las denuncias legales ante la FGE.

Personal del Rincón de los Títeres se vieron obligados a colocar un letrero con el mensaje: A la sociedad. Esta galería es un proyecto de un grupo organizado de artistas independientes. Cuida y disfruta de las exposiciones. No las maltrates. Es para todos.

Y es que en cada exposición que instalan frente a la avenida Manuel Ávila Camacho, termina dañada.

Las imágenes que son impresas en lonas son cortadas, rotas y hasta quemadas por malhechores.

La galería está muy cerca del parque “Bicentenario” a tres cuadras del centro de la ciudad de Xalapa. Esta área está pensada para mostrar el arte y mostrar otra fisonomía a uno de los corredores turísticos más importantes del municipio.

En esta área se han mostrado ilustraciones, textos y fotografías. En anteriores ocasiones, el personal de La Casa del Títere ha señalado que no denuncian los hechos debido a que continuarán con la insistencia de apostar para que en algún momento la ciudadanía se sensibilice y deje de robar y dañar las expresiones artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here