EN LA MIRA

 

SILVERIO QUEVEDO ELOX

VAN POR LA CAEV EN SAQUEO

Y DESMANTELAMIENTO

Primero fueron los inmuebles y complejos del Sistema Estatal para el DIF, también se dijo del desmantelamiento del Museo Interactivo de Xalapa, el que prácticamente quedó desaparecido tras el embargo del SAT, así como venta de otros terrenos que son del gobierno estatal y cedidos a particulares o ayuntamientos.

En el caso del DIF en la lista se encuentran el Balneario Mocambo por ejemplo, el auditorio Benito Juárez, el parque recreativo Cri Cri y otros. Todo eso forma parte de una treta oficial para dejarle nada o casi nada al entrante gobierno morenista de Cuitláhuac García.

Asimismo terrenos y edificios que, según notas periodísticas, se incluyeron en la agenda de la diputación permanente, y que fueron cedidas gratuitamente en Boca del Río, Orizaba y Jesús Carranza.

Hace unos días el secretario general del Sindicato de Trabajadores del DIF, Germán Lagunes Huesca alzó la voz.

En representación de su gremio afirmaría que éste rechaza enérgicamente la donación de bienes en poder del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.

Aunque lo hizo un mes después que en IMAGEN se revelaron las intenciones de este gobierno sobre este tema, Lagunes salió a denunciar que el interés de la donación genera preocupación entre los trabajadores de inmuebles como el parque “Cri-Cri”, el balneario Mocambo y el auditorio Benito Juárez, debido a que temen perder su trabajo.

Se trata de al menos un centenar de empleados que actualmente viven en incertidumbre por no saber qué pasará con sus fuentes de trabajo en caso de que la donación se lleve a cabo.

Luego de estos fantasmas que rondan en el gobierno yunista por intereses políticos, y que no pretenden más que un desmantelamiento de lo más que se pueda en cuanto a inmuebles a cargo de dependencias estatales ahora es fuerte la versión que se busca hacer lo mismo con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV.

Se afirma que pretenden incorporar a la estructura de los ayuntamientos a los organismos locales, según la demarcación o municipios que atiendan estas entidades de suministro del vital líquido.

Esto podría darse en medio del negro panorama de saqueo y corrupción que impera en el la red estatal.

CAEV EN MANOS DE PILLOS

Un bien documentado análisis de lo que pasa en la Comisión del Agua, plasmado recientemente, señala que “las finanzas del sistema de agua sirven para forjar fortuna y riqueza entre la mafia del poder azul, vía el desvío y la malversación, el atropello a la ley y la impunidad”.

En el actual gobierno se menciona así, a varios de los presuntos autores del despilfarro y desorden oficial: “Son los Abreu, los Félix López, los Ursúa, las edecanes y los “coyotes”, los Emilio León y la novia de Rendón, la concuña incómoda y el cuñado cañón”.

“Como en los tiempos de Fidel Herrera, sirven CAEV —Comisión de Aguas del Estado de Veracruz— y sus oficinas operadoras para hacer fortuna personal, con transa y marrullería, dándole a la función pública rango de negocio, otorgando contratos de servicio a firmas que realizan el trabajo del personal con salario, o llenando de ‘barbies’ y chicas alegres que den a sus amos ratos de felicidad”.

Y en la denuncia se establece:

“Y nada arregla su director, Víctor Manuel Esparza Pérez, cuyos protegidos y compadres encabezan el caos y el saqueo, el desvío que insulta a quienes los llevaron al poder, pues si de algo presumía el yunismo era de ser diametralmente opuesto a la fidelidad y el duartismo.

A partir del caso Yúnete en Coatzacoalcos brotó el lodazal. Se conoció el sistema de cobros alternos, pagos que los usuarios realizan sin que se registre en el sistema contable, dispensando condonaciones y perdonando recargos.

Opera aún el equipo Abreu, su alfil Félix López Ramón, cuya renuncia a la Sudbdirección de Comercialización ya se formalizó, y funcionarios menores, así como jovencitas de bajo rango, con salario de 7 mil pesos al mes y con comisiones de 5 mil pesos al día por realizar los cobros que no entran al sistema administrativo.

Nada ataja Esparza Pérez, el ex regidor por Coatzacoalcos, ex gerente de Conagua en Veracruz, cuando la corrupción del yunismo azul, sus protegidos y compadres, literalmente se comen a CAEV.

“Falta por irse Jorge Ursúa, subdirector de Administración, y sus respectivos equipos, incluidos los guardaespaldas de Abreu; el insolente Arturo Canales, jefe de Recursos Humanos, cuya soberbia lo llevó a agraviar al padrastro de su patrón, y los parientes de todo el clan, que fueron por chamba y se encontraron con que aquello era un botín, y las chicas alegres —edecanes— que sólo servían para el reventón, con salario de 7 mil al mes y comisiones de 5 mil al día, quitándole el trabajo a quien en verdad tenía necesidad, y los recomendados del titular de CAEV estatal, Víctor Esparza, de Luis Rendón, de Emilio León que encontraron en el feudo yunista la forma de succionar”.

Es sólo una parte de la madeja de saqueo institucional que persiste y persistirá a lo largo de los meses que quedan en este régimen y que nadie parece darse cuenta.

O que pretende darle borrón a la cloaca con la cesión de las comisiones regionales a los ayuntamientos.

MUY EN CORTO

REGAÑIZA A EMPRESARIO. Quien sería el empresario que recibió tremenda reprimenda de parte del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante un evento con motivo del pasado Festival de las Velas “Veracruz 2018”.

Hasta un destacado miembro de la secretaría de Marina-Armada de México se quedó “sorprendido” por la reprimenda del ejecutivo estatal que furioso reclamó airadamente al empresario el por qué no aceptó ser integrante del proceso entrega-recepción de la administración que está por fenecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here