La vuelta a Veracruz en un teclazo

La próxima bancada de Morena en el Congreso Local

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo lunes 5 de noviembre se efectuará la instalación de la LXV Legislatura veracruzana. De los 50 diputados locales que la integrarán, la mayoría será para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 28 diputados.

Se trata de José Manuel Pozos Castro (Tuxpan), Adriana Aguilar Capitanachi (Poza Rica), Eric Domínguez Vázquez (Papantla), Adriana Martínez Sánchez (Martínez de la Torre), Rosalinda Galindo Silva (Xalapa I), Ana Miriam Férraez Centeno (Xalapa II); Raymundo Andrade Rivera (Coatepec), María Esther López Callejas (Emiliano Zapata); José Magdaleno Rosales Torres (Medellín) y Rubén Ríos Uribe (Córdoba).

Además de Augusto Nahúm Álvarez (Orizaba), María Candela Francisco (Camerino Z. Mendoza), Margarita Corro Mendoza (Cosamaloapan), Juan Javier Gómez Cazarín (San Andrés Tuxtla), Magaly Armenta Oliveros (Cosoleacaque), Deysi Juan Antonio (Acayucan), Jessica Ramírez Cisneros (Minatitlán), Amado Jesús Cruz Malpica (Coatzacoalcos I) y Gonzalo Guizar Valladares (Coatzacoalcos II).

Por la vía plurinominal están Cristina Alarcón González, Henri Christophe Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos, Mónica Robles Barajas, Víctor Emmanuel Venegas Barrientos, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Wenceslao González Martínez, León David Jiménez Reyes y José Andrés Castellanos Velázquez.

Dado que la mayoría de ellos no cuenta con experiencia legislativa se perfila que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la ocupe Amado Cruz Malpica, quien se reeligió en el cargo y es además uno de los cuadros más fuertes de Morena en la entidad, además de ser un abogado laborista muy respetado allá en el sur.

Quien se apunta para la Presidencia de la Mesa es la abogada Rosalinda Galindo, aunque haría un mucho mejor papel Mónica Robles, quien ya fue diputada local y es además considerada una experta en el tema de los derechos de las mujeres.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares es otro que, por su experiencia legislativa, podría ocupar la Presidencia, aunque, por el tema de la equidad de género, tienen muchas mayores oportunidades las dos primeras.

Del resto esta será su primera incursión legislativa, el primer cargo público que ocuparán, por lo que llegarán a aprender. Eso sí, por lo menos los diputados de Morena iniciaron ya, desde el pasado fin de semana, su capacitación, así como una revisión de la agenda legislativa pendiente.

La actual bancada de Morena, próxima a concluir sus trabajos, está conformada por solo 10 integrantes, seis de ellas mujeres, por lo que su crecimiento en el pasado proceso electoral fue exponencial. Esperemos que de igual forma sea su trabajo.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here