Carretera a Teocelo, un peligro por constantes derrumbes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por las intensas lluvias y el peligro de la caída de rocas, la carretera a la altura de la barranca “Matlacobatl” tendrá que ser cerrada, informó el presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz.

El pasado 25 de agosto, una roca de gran tamaño se desprendió de la montaña y cayó sobre la carretera pero golpeó a un vehículo; aunque no hubo lesionados, dejó daños a la unidad que se dirigía hacia la ciudad de Xalapa.

La barranca Matlacobalt tiene las paredes muy desgastadas ya que cuenta con más de 60 años de construcción y el suelo se ha reblandecido hasta provocar el desprendimiento de las piedras que se convierten en un peligro para el transporte y los viajeros.

“En esta temporada de lluvias representa un problema muy grave, pero desafortunadamente las denuncias no se han atendido para buscar una alternativa para la construcción de un puente”.

El alcalde detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviaron técnicos para analizar los trazos que serán necesarios realizar para la construcción del puente.

El proyecto de la obra tendría un costo de aproximadamente de 400 millones de pesos, más el derecho de vía.

Y es que este tramo carretero que atraviesa sobre la barranca de Matlacobatl ha sido escenario de constantes accidentes viales. Tráileres volcados, autos que han caído en sus profundidades, desprendimientos de rocas o deslaves han dejado como saldo decenas de muertes.

Por estas razones, el alcalde Chama Díaz, informó que para evitar el paso por este acceso, realizarán gestiones en la SCT con la finalidad de que se construya una ruta alterna y brindar tranquilidad a los cientos de viajeros.

El proyecto aún está en estudio pero el plan es que atraviese por el tramo Sayago a Teocelo, “porque de esta manera sí se beneficiará a los habitantes de esta cabecera municipal”.

Actualmente cuentan con un comité para poder trabajar con la obra, tener detalles y desde qué altura se tendrá que desviar la carretera para tratar de iniciar con los trabajos a partir del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here