Hora Cero

 

Municipios, el eslabón más débil en seguridad

El Talón de Aquiles de Fernando Yunes

Luis Alberto Romero

El pasado miércoles, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se refirió al tema de las policías municipales.

El ejecutivo veracruzano habló de una debilidad estructural en los cuerpos policiales de los municipios, concepto que resulta preocupante porque revela incapacidad, irresponsabilidad o desidia de las autoridades de dicho nivel de gobierno.

Los datos aportados por Yunes llaman a la reflexión por el desinterés de algunos ayuntamientos en los temas de la seguridad pública; como ejemplo tenemos el hecho de que de los 212 municipios veracruzanos, sólo 183 cuentan con corporaciones policiacas propias.

En el resto, 29 municipios, no hay policía municipal, dijo el ejecutivo; en esos casos se encuentran 23 de los municipios más grandes y poblados del estado, incluyendo Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Acayucan.

Por si fuera poco, apuntó, en los municipios que tienen policía municipal, las corporaciones presentan una debilidad estructural porque el salario de los policías municipales es muy bajo; “los elementos no tienen prestaciones; y el equipamiento es deficiente, escaso y limitado”.

El diagnóstico resulta poco alentador en ese nivel de gobierno: corporaciones policiacas municipales sin estructura, elementos mal pagados, falta de prestaciones, equipo y hasta armamento.

En el contexto nacional, hasta diciembre de 2016 había en México poco más de 129 mil policías municipales; la última evaluación indicó que casi 15 mil 500 no eran aptos.

En el caso veracruzano, el gobernador reconoció que aunque existen avances, éstos no registran el ritmo deseado.

El problema de la seguridad municipal, por supuesto, pasa por los bajos presupuestos que asignan los ayuntamientos a dicho rubro, lo que refleja la poca importancia que dan los alcaldes al tema.

Recordemos que durante el sexenio de Javier Duarte, decenas de cuerpos policiacos municipales fueron desintegrados, quedando las tareas de vigilancia bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado.

Las policías intermunicipales también fueron desaparecidas y si a eso le sumamos una evidente incapacidad de la policía estatal para cubrir todo el territorio estatal, el escenario no podría ser peor.

Al final, la población veracruzana terminó por pagar los platos rotos de la inseguridad y la ola de violencia.

Por cierto, este año deberán estar en operación las policías municipales de pendiente creación; esperemos que ello se refleje en menores índices delictivos.

Yanet Yépez, el Talón de Aquiles de Yunes

Muy cercana a Fernando Yunes Márquez desde que el hoy alcalde de Veracruz fue diputado local y luego senador, Yanet Yépez Lara, directora de Egresos del Ayuntamiento de Veracruz, podría convertirse en el talón de Aquiles del munícipe porteño.

La jefa de la transición política del gobierno que dejó Ramón Poo, responsable de recibir todos los asuntos de la Dirección de Administración, viaja por todo el mundo y presume mucha cercanía con Yunes Márquez.

Es una de las personas de mayor confianza en el manejo de los recursos públicos y hay quien la ve como consejera, paño de lágrimas y compañía para las horas difíciles de la vida y el gobierno.

Yanet Yépez Lara gusta de viajar, dicen que es inteligente, hábil, versátil y sabe construir archivos y tejer amistades para lo que se ofrezca en el camino.

Muy pronto, nos comentan, podría hacer famoso, muy famoso, más famoso de lo que ya es, a Fernando Yunes Márquez en una revista de circulación nacional, muy ligada ahora al Movimiento de Regeneración Nacional. Habrá que esperar para enterarnos de esta noticia. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here