La vuelta a Veracruz en un teclazo

Fuenteovejuna y la psicosis colectiva

Por Yamiri Rodríguez Madrid

FuenteOvejuna, obra teatral maestra del ingenio de Félix Lope de Vega, fue escrita hace 400 años: en 1619 y hoy, sigue teniendo la misma importancia, la misma vigencia, al enfocarse en el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.

Lo vimos el pasado 29 de agosto, en Acatlán, Puebla, cuando dos hombres fueron quemados vivos por la muchedumbre enardecida que reclamaba justicia ante unos supuestos secuestradores de niños. Hoy hay 29 órdenes de aprehensión listas.

En la comunidad de El Coyol, en Hidalgo, el viernes 31, una pareja estuvo a punto de ser linchada, motivados por mensajes de Whastapp que afirman que se roban a los pequeños. En dicha entidad ya crearon un grupo de reacción

En nuestro estado, Veracruz, de acuerdo con reportes de las autoridades, 23 personas han estado a punto de ser linchadas en distintos puntos de nuestra geografía. Sólo durante el mes de agosto hubo en la zona norte del estado seis intentos de linchamiento; en su mayoría, contra personas acusadas de ser secuestradores de niños.

Y es que una vez más, debemos ser muy cuidados y responsables con los materiales que transmitimos a través de nuestras redes sociales, ya sean estos chats, Facebook o Twitter. ¿A quién no le han mandado las fotos, con su debida advertencia, de que una camioneta modelo Van, blanca, fue encontrada con decenas de cuerpos de niños a los que les sacaron los órganos pero que las autoridades no quieren dar a conocer? Eso se llama Fakenews, noticias falsas y, como lo hemos podido constatar, desafortunadamente, genera una psicosis, el caos.

La inoperancia de nuestros cuerpos de seguridad y la carencia de una justicia verdadera incita a las personas a querer impartir justicia por su propia mano, aunque no sepan si son realmente culpables o inocentes.

Es urgente que se tomen cartas en el asunto: por parte de la autoridad para trabajar, dar resultados y no dejar que los delincuentes anden como si nada por las calles y, nosotros, como sociedad para ser más responsable y cuidadosos con lo que nos llega a través de un teléfono.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here