La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las oficinas de prensa, ¿regresarán a Veracruz?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hace unos días, el próximo titular del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que con Andrés Manuel López Obrador no habrán de desaparecer las oficinas de prensa, sino que estas solo se reducirán a fin de poder ahorrar 20 mil millones de pesos.
El tema preocupó al gremio pues como botón de muestra está Veracruz, en donde en este bienio estatal se suprimieron las oficinas de prensa de cada una de las dependencias a fin de concentrar toda la comunicación en el área de Comunicación Social, la cual, a su vez, solo difundía las actividades del mandatario panista.
En estos meses solo dos secretarios tuvieron luz verde para comunicar sus actividades previo acuerdo político: el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés y el de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, quien es hoy Senador de la República.
Del resto no supimos qué hicieron en todo este tiempo, como por ejemplo Mariana Aguilar, Secretaria de Medio Ambiente quien, a pesar de ser una mujer preparada, no se dijo ni pio de su labor o la Secretaria del Trabajo, o del Contralor a fin de no restar reflectores.
La lección que algunos no han aprendido es que la tarea que realizan las áreas de Comunicación Social no pueden ser sustituidas por las redes sociales o influenciadores; que si no se cacaraquea el huevo, como se dice coloquialmente, la gente pensará que nada hicieron.
De ahí que el que hoy se afirme que las áreas de Enlace serán austeras pero funcionales sea un respiro para muchos compañeros periodistas y comunicadores que quedaron sin trabajo por absurdos recortes. Ojalá que estas oficinas de Enlace sean ocupadas de nueva cuenta por verdaderos expertos del tema y no como posiciones políticas pues, de eso, ya también tuvimos en Veracruz creyendo que el manejo de la comunicación es empírico y cualquiera lo hace.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here