Mal estado de la red provoca desperdicio del 30 por ciento de agua en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El proyecto para sustituir la red de tuberías de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en la ciudad de Xalapa se retrasará otro año más, informó el regidor primero, Eric Rodolfo Juárez Valladares.

La finalidad es evitar el desperdicio del 30 por ciento del agua, mismo que ocurre por fugas, que se derivan del mal estado en que se encuentran las redes para la distribución del líquido.

La situación se complica porque conforme haga falta el agua, se tendrán que continuar con los tandeos, pues de acuerdo con información municipal, durante estos procesos se les raciona el agua a un promedio de 50 mil personas.

“Por los desperdicios se decidió hacer la propuesta para el proyecto de reparaciones y de esta manera sustituir paulatinamente la tubería de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento, pues también se continúa con los tandeos para poder priorizar estos servicios”, refirió.

También detalló que por los tiempos y recursos ya no se podrá realizar durante este año, sin embargo para el 2019, se presentaría ante el Cabildo de Xalapa y analizar cuánto será necesario invertir.

Algunas de las tuberías son galvanizadas, lo que orilla a las autoridades a colocar plástico por medio de mangueras que lleven el agua hasta los hogares capitalinos.

“En este año, se ha buscado atender los problemas donde nos han reportado y dictado fugas, en la red de distribución, se han hecho revisiones, remplazo, pero si necesariamente tenemos que analizar de nuevo el proyecto y ver hacia dónde tenemos que entrar”.

Rodolfo Valladares, dijo que se debe de analizar el programa que implementó en su momento el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, el cual fue denominado Mejoramiento de Infraestructura del Agua (MIA), con el cual cambió en gran parte la red hidráulica del primer cuadro de la ciudad.

En ese sentido, enfatizó que también se debe de analizar y sectorizar las zonas a fin de saber en dónde realmente se tienen las mayores pérdidas del agua y así poder trabajar en esos desperfectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here