Veracruz, con 3 mil desaparecidos en cinco años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los últimos cinco años, en Veracruz han desaparecido 3 mil personas, cifras que ubican a la entidad en el lugar número seis a nivel nacional, de acuerdo con el registro de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.

El estado de Tamaulipas encabeza la lista, seguido de Morelos, Baja California, Chiapas y México, destacó el representante de la asociación, Guillermo Gutiérrez Romero.

Se trata de cifras que han sido recabadas de casos que han sido denunciados a esta organización, aunque los datos oficiales, podrían variar de acuerdo con fechas y procesos legales.

Los 3 mil desaparecidos se contabilizaron en un lapso de 2012 a 2017. Mientras que en todo el país se calcula que hay casi 34 mil personas desaparecidas, (incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos).

En lo que respecta a la Alerta Amber, sostuvo que en Veracruz se han tenido dificultades para poder emitirla, ya que en otras entidades federativas ha sido mucho más fácil poder hacer la difusión de fotografías.

“En Veracruz todavía hay que batallar para que se emita una Alerta Amber de manera inmediata”. Y durante esos años, dijo que se ha registrado un aproximado de 250 casos por robo de niños, es decir entre las edades de cero a 18 años de edad.

A nivel nacional hay cerca de 8 mil 500 niños robados y desaparecidos. Refirió que cuando ocurre el robo de menores son para la trata de personas o darlos en adopción a familias que no pueden tener hijos, así como para el uso de órganos y recordó que en la entidad veracruzana se han suscitado casos con personas embarazadas.

Dijo que como organización han creado estrategias para las familias como la entrega de una cartilla de identificación en donde plasman los datos del familiar, incluyendo las huellas digitales de las manos. Se guarde un mechón de cabello que contenga la raíz para facilitar pruebas de ADN de los hijos.

Y en una bolsa coloquen un hisopo con la prueba de la saliva “lo guardan los papás de manera hermética con documentos importantes en caso de que se llegue a dar la desaparición de un menor”.

Este jueves 06 de septiembre (2018), la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado de Veracruz, anunció que el resto de 166 personas fueron halladas en 32 fosas clandestinas, en terrenos ubicados en la región central de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here