Edificios abandonados, principal problema para dignificar el centro histórico de Veracruz: Canaco

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, afirmó que los edificios abandonados representan el principal problema para la dignificación del centro histórico de Veracruz.

“Sin duda es un problema que tenemos; los propietarios en muchos casos no sabemos quiénes son o no aportan, otras veces se habla de dificultades con el INAH”.

El representante del sector comercio aseguró que los responsables del rescate de los edificios “se echan la bolita” y ninguno quiere hacer lo que le corresponde.

“Cada quien se echa la culpa entre los propietarios, el INAH y el mismo Ayuntamiento, es una realidad que hay muchos edificios abandonados, que seguramente estuvieran al cien por ciento, otra imagen sería del centro”, señaló

De Cote Sampiery reconoció que entre los agremiados hay dueños de inmuebles históricos y se ha platicado con ellos, sin embargo argumentan que por la falta de recursos y las normatividades rígidas del INAH se suman al círculo vicioso para no hacer los trabajos que requieren los edificios y casonas antiguas.

“Se les ha comentado pero muchas veces dicen que les es difícil, que no cuentan con dinero o con los permisos y se va volviendo un círculo vicioso que no continúan o finalmente no hacen estas inversiones que se necesitan”, dijo.

En otro tema, el líder de los comerciantes vaticinó una derrama económica de 20 a 25 millones de pesos con motivo de las fiestas patrias.

“Si, es un fin de semana que siempre representan una derrama y nosotros consideramos alrededor de 20 a 25 millones de pesos, son principalmente celebraciones y fiestas que se organizan”.

En ese tenor, indicó que los sectores mayormente beneficiados son las tiendas de conveniencia, de disfraces, adornos y supermercados; además de los eventos que realizan los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here