“Devastador seguir encontrando cadáveres”, dice madre de una joven desaparecida

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- “Para nosotros es devastador seguir encontrando y encontrando cadáveres”, dijo inconsolable, Aracely Salcedo, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Después del anuncio de la Fiscalía General del Estado (FGE) del hallazgo de una mega fosa clandestina, la activista comentó que enterarse de la noticia para muchos fue devastador.

“No nos imaginamos encontrar a nuestros hijos ahí. Es una cosa terrible. ¿Cómo podemos vivir en un país tan deshumanizado? Es una impotencia terrible de la que quisiera salir corriendo al ver la ropa y lo que fue encontrado”.

Durante la entrevista, llora, aguanta la respiración, sigue inconsolable.

Ella busca a su hija Fernanda Rubí desaparecida en la ciudad de Orizaba desde el 7 de septiembre del año 2012.

A partir de la segunda semana de este mes de septiembre acudirá a la FGE porque son las fechas programadas para que como familiares tengan acceso a los catálogos de las evidencias halladas en las fosas.

Se trata de 32 fosas clandestinas, 114 identificaciones, ropa, objetos personales y restos de osamentas lo que fue descubierto a raíz de las investigaciones que asegura la FGE comenzaron desde el pasado 08 de agosto.

El cementerio, se ubica en la zona centro de la entidad veracruzana, sitio al que llegaron tras las declaraciones de una persona, lo que los llevó a indagar los terrenos donde primero desenterraron 166 cráneos.

“La próxima semana pondrán a disposición los catálogos de lo que se ha encontrado. Estamos pidiendo que nos dejen ir, estar ahí con una pequeña comisión. Quiero estar ahí”, llora Aracely Salcedo.

Como colectivos, pedirán que se agilicen los trámites para la identificación de todo lo que se ha encontrado en estas fosas que datan de hace aproximadamente dos años “y tener la certeza de que las instancias federales apoyen a la Fiscalía para poder corroborar la identificación de las personas que les arrebataron la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here