Hora Cero

Los desaparecidos y las fosas de Veracruz

Colectivos-Fiscalía, las diferencias

Luis Alberto Romero

El anuncio de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sobre el hallazgo de más fosas clandestinas, escaló a los ámbitos nacional e internacional.

Diversos medios, como El País o The New York Times, consignaron la información relacionada con la declaración del fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, sobre más cuerpos en fosas clandestinas.

El medio norteamericano, por ejemplo, retomó la nota difundida por la agencia Reuters con la cabeza “Tumbas masivas con al menos 166 cuerpos encontrados en el este de México”; en tanto que el diario español tituló “Las autoridades elevan a 174 el número de cadáveres encontrados en una fosa clandestina en Veracruz”.

El caso es que una vez más, Veracruz tuvo un lamentable espacio en la nota roja de las secciones internacionales.

El pasado jueves, el fiscal de Veracruz informó sobre la localización de 166 restos humanos en 32 fosas clandestinas ubicadas de forma reciente.

El reporte de la Fiscalía General del Estado reveló que en esos lugares se encontraron 22 prendas de vestir y 114 identificaciones, además de accesorios y objetos personales.

Un día después, la dependencia indicó que pondría a disposición de familiares de personas desaparecidas las fotografías de las fosas, restos, identificaciones y objetos encontrados.

De igual forma, trascendió que la información que arrojen los análisis genéticos de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas se cruzará con las bases de datos de personas desaparecidas.

En seguimiento, diferentes medios informativos han dado cuenta de las notas generadas desde las fuentes oficiales, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, las organizaciones no gubernamentales que se enfocan en esos temas y los familiares que las víctimas por desaparición.

Entre las notas de seguimiento, por ejemplo, llamó la atención la cifra que maneja el representante de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, que reveló que en los últimos 5 años, de 2012 ya 2017, en la entidad veracruzanos han desaparecido 3 mil personas.

Destaca también la información difundida en el sentido de que en una de las fosas habían sido hallados otros 47 cuerpos en marzo de 2017; de acuerdo con estas versiones, los hallazgos no serían recientes.

Colectivos-Fiscalía, las diferencias

Lucía Díaz, del Colectivo Solecito Veracruz, fue entrevistada por medios nacionales, ante los que dijo que la aseveración de la Fiscalía sobre la existencia de esas fosas desde antes de dos años carece de sustento; “es una aseveración que no tiene mucha seriedad porque… no han hecho un estudio, un análisis de los restos.”

Las diferencias entre la Fiscalía General del Estado y los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se han profundizado desde hace meses; el más reciente desencuentro se genera precisamente tras el anuncio del hallazgo de los cuerpos, dado que mientras la autoridad no da a conocer la ubicación exacta de las fosas, los colectivos exigen que se abra el acceso a los familiares de los desaparecidos. Lucía Díaz resume así, desde su óptica, la citada situación: “ellos (la FGE) se han hecho omisos… a espaldas nuestras hicieron esta búsqueda, cuando ellos saben que es una violación a la ley de víctimas y también a la ley de desaparición forzada… las familias tenemos derecho a trabajar en los hallazgos y ellos violaron esa ley”.

La activista criticó también el trabajo de la autoridad veracruzana de procuración de justicia porque no puede ser, dijo, que “en un mes exhumar 160 cuerpos simplemente no se pudo haber hecho… respetando los protocolos… sabemos que eso lleva tiempo… ellos exhumaron al vapor”.

Solecito Veracruz habla de una intención mediática detrás del anuncio de la Fiscalía; y, al parecer, las diferencias están a punto se volverse irreconciliables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here