No habrá reducción presupuestal a partidos políticos; en Veracruz recibirán 337 mdp

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el presupuesto para los partidos políticos en el estado de Veracruz, informó el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

El monto es superior a los 337 millones de pesos, pero aseguró que esa cantidad no es presupuesto del OPLE, pues se trata de un financiamiento directo que llega del estado de Veracruz y que finalmente este organismo recibe y redistribuye.

“Se les entrega a los partidos políticos los 337 millones, los cuales ya fueron definidos por el órgano central del OPLE y una vez que se definan los gastos para esta dependencia, los acuerdos de financiamiento de partidos serán remitidos”.

Dijo que como en todo proceso legal la cifra que se manejará se dará a conocer a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia que tendrá que otorgar la información al Congreso veracruzano.

Vázquez Barajas, dijo que el financiamiento público local, no se regula por leyes federales, aunque en caso de que haya alguna reforma será la manera en que se pueda modificar el financiamiento.

“Para que en Veracruz operara una reducción de ese financiamiento, deberá ser modificado el código electoral local, modificación que hasta ahora no se ha dado y habrá que esperar el momento en que sea aprobado el presupuesto del estado”.

Pero en tanto no se hagan las modificaciones de la ley económica hasta diciembre y si a finales de este mes no se concluye, entonces de manera jurídica al haber iniciado el ejercicio fiscal no será posible reducir el financiamiento porque entonces se cometerían irregularidades en los derechos adquiridos.

Por último, dijo que si el Congreso del Estado pretende hacer alguna disminución del presupuesto, tendría que aprobar la reforma al Código Local y ser publicada en la Gaceta, antes del 31 de diciembre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here