AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* CUITLÁHUAC: CAPACES…Y LEALES

A diferencia de la primera camada de diputados que el Movimiento Nacional Regeneración Nacional llevó en 2016 al Congreso local –cuatro de los cuales (Eva Cadena, Judith González Sheridan, Sebastián Reyes y Nicolás de la Cruz) no resistieron el acoso corruptor del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares–, ahora, en la confección del gabinete de su primer gobierno estatal en Veracruz, MORENA está seleccionando a militantes y simpatizantes de comprobada lealtad al proyecto lopezobradorista, los cuales, además de su férrea convicción y disciplina, algunos tienen un antecedente en común: haber sido hostigados, intimidados o reprimidos por la intolerante administración yunista.

Este lunes, por ejemplo, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez dará a conocer en Coatzacoalcos otro par de nombramientos. El del doctor Roberto Ramos Alor como futuro secretario de Salud, y el de Xóchitl Arbesú Lagos para la Secretaría de Turismo.

Ramos Alor, como ya se sabe, a pesar de ser un médico profesionalmente muy competente, honesto y respetado en el sur veracruzano, fue cesado en agosto de 2017 como director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, de Coatzacoalcos, por haber aparecido en una fotografía con la entonces diputada federal Rocío Nahle García, actual senadora y próxima secretaria de Energía en el gabinete presidencial de López Obrador.

De acuerdo con la versión del galeno, no obstante que había solicitado permiso para atender una situación personal en la Ciudad de México –lo que implicó pedirle ayuda a la diputada federal de Coatzacoalcos, a la que alcanzó en el Palacio Legislativo de San Lázaro en una conferencia de prensa convocada por Nahle para hacer un pronunciamiento en contra del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción–, fue cesado fulminantemente del hospital porteño cuya dirección había asumido apenas siete meses atrás.
“Es un hecho que por esa foto me despidieron, de eso no hay duda. Ustedes lo están escuchando: no me voy por incompetente, no me voy por ratero ni deshonesto, me voy por mis principios ideológicos de izquierda, ese es el error. A la sociedad le digo que esto es un acto de intolerancia y de linchamiento político, a la sociedad le digo que yo les cumplí”, declaró a mediados de agosto antepasado el neumólogo pediatra, quien lamentó la postura intolerante de Yunes Linares, a quien señaló de haber ordenado su cese inmediato pese a que el hospital de Coatzacoalcos fue el mejor evaluado por el Sector Salud, además de que el cargo, dijo, se lo había ganado como activista político, promoviendo el voto popular a favor del entonces candidato de la alianza PAN-PRD, refirió el ex perredista.

Otro caso es el de Ernesto Pérez Astorga, perfilado para la Secretaría de Desarrollo Económico, quien resistió el acoso fiscal a sus empresas en represalia por su simpatía con el lopezobradorismo. En la elección federal de este año, el empresario capitalino aceptó ser el suplente del senador Ricardo Ahued, a quien le fue secuestrado su hermano Gerardo en plena víspera de la Navidad pasada, el cual fue liberado sospechosamente tras la presión de MORENA y de la enardecida ciudadanía xalapeña que ya se organizaba para salir a protestar a las calles.
Tanto Ramos Alor como Xóchitl Arbesú, quien ocupará la Secretaría de Turismo, están vinculados a la senadora Nahle pero tienen la confianza de Cuitláhuac, pues ambos trabajaron para su campaña bajo la batuta de Erick Cisneros Burgos, quien por su cercanía a López Obrador y su eficaz labor como coordinador general electoral en Veracruz ocupará la Secretaría de Gobierno, la segunda posición del gabinete estatal.
Inclusive la señora Arbesú Lagos, quien es una exitosa empresaria hotelera y dueña de una prestigiosa escuela particular, se disciplinó el año pasado para cederle la candidatura de MORENA a la alcaldía de Minatitlán a Nicolás Reyes Álvarez, ex dirigente sindical de la desaparecida empresa paraestatal Azufrera Panamericana.
La futura secretaria de Turismo es actualmente gobernadora para América Latina del Club Rotary International; egresó de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en la que fue discípula de Luis Felipe Aguilar Villanueva, uno de los teóricos de la gobernanza, del nuevo proceso de gobernar, y referente de las innovadoras políticas públicas en México enfocadas al desarrollo económico sustentable y armónico.
Con este otro par de nombramientos –los primeros fueron los de Cisneros y Pérez Astorga– parece reafirmarse la alianza política entre García Jiménez y la senadora Nahle, a quien según algunas versiones, el presidente electo López Obrador habría “destapado” recientemente ante los legisladores veracruzanos de MORENA como la virtual sucesora de Cuitláhuac en la sucesión gubernamental de 2024.
Y es que con la aplanadora de MORENA que ya se hizo sentir en el Congreso de la Unión, y con AMLO en la recta final dentro de seis años como Presidente de la República, ¿habrá alguien que le dé batalla a la próxima secretaria de Energía en la futura contienda por la gubernatura de Veracruz? Por lo mientras, la senadora es la que más “bajas” ha resentido en sus filas en el sur del estado, primero con la traición de tres diputados locales sureños y la semana anterior con el acribillamiento del hijo y de la nuera de María Sandra Collins Coronel, otra de sus allegadas que despacha como directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

‘URGE DAR RESULTADOS’: ANILÚ
Por cierto, la que acaparó reflectores en la sesión parlamentaria del pasado jueves, durante la glosa del Sexto Informe de Labores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue la diputada federal veracruzana Anilú Ingram Vallines, vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien a nombre de su partido conminó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a dejar de lado las diferencias ideológicas y sumarse para llevar apoyos y resultados a las familias de México.

“Lo que las familias nos urgen es que nos pongamos de acuerdo, más allá́ de colores e ideologías políticas, y trabajemos cuanto antes en un presupuesto incluyente, en leyes que les lleven el sustento a la mesa, la seguridad de un techo, la esperanza de que un mejor presente es posible para todas y todos. No se trata de destruir cada seis años al país para pintarlo de otro color. Si actuamos todos, con la madurez política que exigen los nuevos tiempos de México, podremos levantar el modelo de nación que queremos”, expuso la ex delegada federal de la SEDESOL durante su intervención en tribuna.

Ingram Vallines destacó que si bien aún existen pendientes por resolver en materia de desarrollo social, también hay muchos logros, como el que 2.2 millones de mexicanos salieran de la pobreza extrema durante estos seis años.

Asimismo, la legisladora porteña recordó que en la actualidad las seis carencias con que las mide el CONEVAL están en sus valores mínimos históricos, y que al remitirse a las últimas dos mediciones, 2014 y 2016, por primera vez se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here