Taxistas denuncian hostigamiento de Tránsito; piden que les devuelvan unidades retenidas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los temas de reordenamiento vehicular y retención de taxis y choferes generaron opiniones encontradas entre líderes taxistas y el director de Transporte del Estado, Rafael Eugenio Escobar Torres.

Los conductores denunciaron hostigamiento por los operativos policiacos y piden al Gobierno del Estado de Veracruz que frene estas acciones y sean liberadas las unidades detenidas.

Sin embargo, Escobar Torres confirmó que más de 10 mil concesionarios hasta la fecha no han recogido su aviso de empadronamiento como parte del Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público.

Por su parte, el Presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, acompañado de varios sindicatos de taxistas de la entidad, solicitaron al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares frenar los operativos policiacos contra los trabajadores del volante.

Indicó que estas acciones se enfilan contra los taxistas que no han cumplido con el reordenamiento; aunque dicha cuestión, dijo, es producto de un rezago administrativo en la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado.

Contrario a estas declaraciones, el funcionario estatal expresó que los concesionarios ya fueron notificados y avisados que tenían que pasar a recoger el documento correspondiente, trámites con los cuales no han cumplido.

Comentó que estos 10 mil se suman a los 5 mil concesionarios que están en trámite de transferencia y a 7 mil que no cuentan con vehículo, “Increíblemente son alrededor de 10 mil concesionarios que no han asistido a las Delegaciones de Transporte en el Estado, es increíble, pero eso no lo dicen”.

El dirigente de taxistas explicó que los operativos son represivos; y por lo tanto demandó la liberación de las unidades retenidas por la Policía Estatal, representando esto una afectación a sus bolsillos por la multa, arrastre y custodia en el corralón.

El Director del Transporte refirió que en esta regularización han detectado irregularidades como aquello concesionarios que dieron datos erróneos o falsos como correos electrónicos y números telefónicos, por ello han tenido que recurrir a las visitas domiciliarias para verificar la autenticidad las concesiones otorgadas en administraciones pasadas.

Fernández Fernández, detalló que el programa es bueno “sin embargo el procedimiento ha afectado a muchos compañeros y se concluyó el decreto 560, que habla del descuento sobre derechos vehiculares, así como recargos, sin embargo después de esa fecha, compañeros han estado recibiendo órdenes de emplacamiento posterior a esa fecha y ya no gozan del descuento de estos impuestos”.

Reiteró: “los compañeros concesionarios fueron despojados de sus propiedades, teléfonos, documentos en forma anticonstitucional y afectándolos en sus recursos”.

Citó el ejemplo de Poza Rica, en donde las fuerzas policiacas agredieron a choferes con gas lacrimógenos; además de haberles impuestos multas por parte del ayuntamiento de aquella ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here