Coatza y Poza Rica venden la tortilla más cara que en el resto de la entidad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En las ciudades de Coatzacoalcos y Poza Rica el kilogramo de tortilla es más caro que en el resto de los municipios veracruzanos pues alcanza el precio de 15 pesos y 16 pesos respectivamente.

El kilogramo de tortilla aumentó su precio. Pasó de diez a once pesos en algunos establecimientos de la ciudad de Xalapa.

Esto a raíz de que también se encareció el gas LP, indicaron los encargados de las tortillerías del centro de la capital veracruzana.

Aunque de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilogramo de tortilla en Xalapa presenta un precio promedio de 12 pesos con 50 centavos.

Dijeron que este aumento comenzó a aplicarse desde el día lunes 3 de septiembre, pues el precio de diez pesos se mantuvo durante el primer semestre de este año y consideraron que serían insostenible mantenerlo con esa tarifa.

En otros negocios comentario que el incremento no sólo es en Xalapa ya que lo mismo ocurrió en Coatepec donde en algunos casos subió dos pesos, es decir ahora cuesta 12 pesos el kilo.

Los incrementos fueron porque desde agosto, el precio del litro de gas rebasó los 10 pesos con 30 centavos, lo que hizo que los dueños de las tortillerías tomaran la decisión de subir el valor comercial de este producto de primera necesidad.

“Nos llegó altísimo el precio del gas”, dijo un trabajador de un expendio tortillero en la colonia centro de la capital.

Pero en los municipios de Veracruz y Boca del Río dicho costo se mantiene en 14.25 En Coatzacoalcos está a 15.50 pesos, lo mismo que en la ciudad de Poza Rica donde el precio se fue a 16 pesos.

A nivel nacional, el promedio de Xalapa es uno de los más bajos; sólo por arriba de Tlaxcala con 11 pesos e Hidalgo en 12.

Pero también está por debajo del estado de Guanajuato en donde el producto se cotiza en 14 pesos con 50 centavos; Colima alcanza los 16 y Baja California comprar el kilogramo es necesario desembolsar 17 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here