Convertirán paredes de los barrios de Huatusco en gigantescos murales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Como parte del “Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social”, se plasmarán 20 murales en los barrios del municipio de Huatusco, con temáticas principalmente prehispánicas.

Daniel Matías Téllez, mejor conocido como “Nuder”, será el encargado de pintar las paredes de las calles en los barrios como San Francisco, La Luz y la colonia 2 de Noviembre.

Hasta el momento se tienen realizados siete y uno está en proceso. El octavo mural será uno los más grandes con una longitud de 30 metros y se podrá apreciar en la colonia 2 de Noviembre.

Ahí, da forma a la “Catrina” acompañada de elementos culturales y así como de colores para que el mural a base de grafiti pueda ser admirado en la llamada “Reconstrucción del Tejido Social”.

Daniel tiene más de 17 años de experiencia en el arte urbano y se asume como autodidacta en la técnica del mural; mencionó que ha trabajado en diversos estados de la República Mexicana.

Algunos de los proyectos en donde ha participado, están ligados a la composición social, rescate de espacios públicos, pero también temáticas históricas y de protesta como “Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

También hizo el mural “Raíces de la Mujer Mexicana”, en la delegación Tlalpan. Daniel Matías, cuenta que todas las labores son por las influencias de sus raíces mazahuas, pues está enfocado al rescate de la lengua materna y representar la cultura mexicana.

También ha pintado murales para las compañías extranjeras Starbucks y RedBull por mencionar algunas, aunque sus mayores obras de arte, están en las bardas de las calles de diversos municipios del país –aquellos que se consideran conflictivos- y que es necesario dar un nuevo aspecto a la vida urbana.

Nuder se define como un apasionado del arte prehispánico y en sus trabajos los elementos de la cultura indígena cobran relevancia.

Comenta que el grafiti se trata de un arte callejero que ahora está proyectado para el rescate de espacios marginados de las ciudades.

Dice que el grafiti es un medio de expresión. En sus inicios sólo se basaba en letras y el material utilizado era la pintura de aerosol. En la actualidad, esta práctica juvenil se ha transformado en un arte en el cual se representan personajes, ideas y distintas recreaciones de la imaginación quienes participan en cada mural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here