EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

POLEMIZA EL GABINETE EN

“ABONOS” DE CUITLAHUAC

Algunos opinan que es adecuada la paulatina designación de quienes integrarán su gabinete por parte del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez. Para otros, se trata de una desatinada forma debido a que no genera certidumbre entre la ciudadanía de quienes serán los que trabajarán en el gobierno del Estado los próximos seis años.

En medio de esto el ingeniero y catedrático de la Universidad Veracruzana estaría anunciando este lunes apenas su quinto cargo importante, con cuatro secretarías y una jefatura.

En el palacio municipal de Coatzacoalcos, Cuitláhuac nombró a quien será el secretario de Salud, cuya responsabilidad recae en el doctor Roberto Ramos Alor. Como se dijo el médico cirujano de la UNAM ya estaba considerado al cargo, y con quien se perfila, según el discurso del próximo mandatario, a que “por primera vez la secretaría sea ocupada por una persona con ideales de izquierda, (…) su ideal es cumplir a cabalidad el acceso gratuito a la salud de quienes menos tienen”.

Mientras que también hizo lo propio en la Jefatura de la Oficina del Gobernador con el oriundo de Las Choapas, Esteban Ramírez Zepeda. Según su trayectoria, el futuro funcionario estudió la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación. “Dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador, además de todas las confianzas del gobernador electo, con quien fue asesor en la LXIII legislatura, coordinó su campaña para diputado federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016”.

Con Ramírez Zepeda, se daba el cuarto nombramiento, después del oriundo de Otatitlán, Erick Patrocinio Cisneros Burgos como próximo secretario de Gobierno y Ernesto Pérez Astorga que será el titular de Desarrollo Económico.

Por la tarde, -ya también se habían corrido las versiones días antes-, se concretó el anuncio de quien será la secretaria de Turismo en el próximo gabinete. Xóchitl Arbesú Lago, egresada del Tec del Monterrey y con maestría en la UNAM.

DEL NORTE, FUTURO TITULAR DE SIOP

Finalmente no será un empresario de esta zona conurbada el próximo titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), aunque hay que decir que más de uno se estaba ofreciendo.
Tampoco será el diputado federal Ricardo Exsome Zapata a quien dos veces se la ofrecieron, pero en el mismo número de ocasiones dijo que prefería quedarse en la curul para no defraudar a los que votaron por él.
Todo indica que el elegido por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para hacer las obras públicas en Veracruz será un empresario de la zona norte de la entidad que será presentado tentativamente a finales de septiembre.
Con esa posición se le da su lugar a esta región de la entidad y se equilibra el gabinete, pero además la noticia se confirmó el pasado viernes ya que el elegido asistió a la reunión del mandatario con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebrada en la Ciudad de México a donde ya tomó nota de los proyectos en materia carretera que vienen para la entidad.
De hecho Elio Hernández aparece en la fotografía que fue boletinada y se ubica en el extremo derecho de la imagen junto a la diputada federal plurinominal, Dorheny Cayetano.

Parece que Cuitláhuac sabe también de mensajes políticos o al menos trae un buen asesor al lado. Y quizá tendrá que acelerar el paso en la integración del gabinete porque áreas muy delicadas y estratégicas están pendientes. Ya sea finanzas o Seguridad Pública incluso Educación, pero se ve que el próximo titular del Ejecutivo va poco a poco. Y no le corre prisa.

MUY EN CORTO

REACOMODO SINDICAL EN SESVER. Una vez que este lunes se ha designado en el palacio municipal de Coatzacoalcos al doctor Roberto Ramos Alor como secretario de Salud del gobierno entrante, interesante serán los reacomodos sindicales en el sector salud, pues los actores a elegir tendrán la responsabilidad de la negociación y mantener buenas relaciones con la parte institucional..

Uno de los nosocomios más importantes en la entidad es el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz puerto. Y en la vida sindical ya hay encuestas para la renovación de la representación laboral.

Según se sabe los resultados le dan a la planilla roja representada por Elizabeth Melquiades el 38.14 por ciento , seguido por la planilla blanca de Tomás Rosas con 34.10 puntos, mientras que la planilla verde por Rosa María Jácome con 18.36 % y la planilla Naranja por Jesús Jácome con 18.36 por ciento.

La elección será el próximo lunes 17 de septiembre, quien gane tendrá que resolver la problemática laboral que impera en el hospital regional de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here