La vuelta a Veracruz en un teclazo

Ángela y el tráfico de los no natos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, de acuerdo con diversas estadísticas nacionales, como la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el segundo lugar nacional en feminicidios. A los asesinatos, se suman los miles de casos de violencia física, psicológica, desapariciones y, ahora, los atentados contra mujeres embarazadas.

El asesinato de Ángela, de 19 años, en el Puerto de Veracruz, la semana pasada, es el segundo que se da en este 2018. Con un embarazo a punto de llegar a término, le arrancaron a su bebe de sus entrañas y nadie sabe el paradero del menor.

El pasado mes de abril otra embarazada, de 23 años, fue asesinada en las mismas circunstancias. La Fiscalía veracruzana ofreció 1 millón de pesos de recompensa para dar con el paradero de la presunta homicida, quien hoy está tras las rejas. Otros dos casos muy similares se registraron también en Tamaulipas y Tabasco.

Muchos nos preguntamos si son casos aislados o es una banda que se dedica al robo de menores antes de que sus madres puedan llegar a un hospital.

Desde hace casi una década, los bebés salen de los hospitales con sus certificados de nacimiento, precisamente para tratar de evitar sus robos. El que asesinen a las madres para extraerlos de su vientre pareciera más un acto de mercado negro que psicóticos actuando de manera aislada.

Es cierto que el trámite de la adopción es sumamente difícil –así tiene que serlo-, pero tolerar el robar y asesinar a otra mujer para cumplir su sueño, es igual de vil que quien lo ejecuta.

Urge que las autoridades investiguen estos casos pues, desafortunadamente, el asesinato de Ángela no tuvo ya tanta visibilidad en medios ni indignó de la misma manera como cuando se registró el primero.

Una vez más, no debemos y no podemos acostumbrarnos a la violencia, a la barbarie que estamos viviendo en Veracruz. Ni una más.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here