Dos mujeres encontradas en fosas habrían desaparecido en el gobierno de Yunes, indican colectivos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Fueron reconocidas cuatro identificaciones de personas reportadas como desaparecidas, informó la integrante del Colectivo de Desaparecidos “Solecito Veracruz”, Lucía Díaz Genao.

Este martes 11 de septiembre (2018) grupos de familiares acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en la ciudad de Xalapa.

Lucía Díaz, dio a conocer que son dos hombres y dos mujeres de quienes se encontraron las credenciales, lo que da indicios “pero son gente que no conozco”, dijo al salir de las oficinas de Periciales ubicado en el fraccionamiento “Nuevo Xalapa”.

Ahí reconocerían los restos humanos que fueron hallados en las 32 fosas clandestinas las cuales dio a conocer el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz el pasado 6 de septiembre.

En esa fecha se dijo oficialmente de la localización de 166 cráneos, ropa, objetos personales y 114 identificaciones en las fosas halladas en la zona centro de la entidad veracruzana.

Este 11 de septiembre fue el tercer día en que los familiares llegaron a Servicios Periciales donde pasaron por grupos de 60 personas y así observar los indicios que fueron encontrados en los cementerios clandestinos.

“Ya son cuatro credenciales (…) lo que sé es que son de Veracruz”. Comentó que del grupo Solecito acudieron 120 personas.

También refirió que el Colectivo hará la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en contra de la FGE por haber violado derechos de las víctimas.

“Está muy bien el hallazgo. Está bien que hicieron el trabajo, la forma fue incorrecta. (…) La Marina encontró estas fosas junto con la Fiscalía y las dejaron ahí abandonada desde marzo del año pasado. Hay muchas irregularidades y turbiedad porque no quieren ser transparentes”.

También refirió que las dos mujeres iban juntas cuando desaparecieron y fue en diciembre en el año de 2016 “es decir, ya estaba Miguel Ángel Yunes Linares”.

Lucía Díaz busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz quien desapareció en el puerto de Veracruz en el año 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here